La escuela está por cumplir 26 años. Es cálido el clima que se vivencia acá. Los niños y niñas juegan y hacen tareas. Todas las paredes del patio sobresalen por sus colores y dibujos. Un sol radiante resplandece el patio, en donde Elisa Gómez, la directora, dialoga con EL DIARIO.
“Trabajar con niños es la diversidad misma. Es hacerlo con distintos ritmos, con distintos aprendizajes. Hay que tener en cuenta que se trabaja con multigrados. Está, por un lado, el jardín de 3, 4 y 5 años. Una docente tiene el primer, segundo y tercer grado y otra el cuarto, quinto y sexto”, precisó la profesional.
La escuela Antonio Sobral, el establecimiento educativo de barrio Ctalamochita, tiene una matrícula de 25 alumnos. Además, en el Jardín Federico Froëbel anexo Ctalamochita hay otros 19 estudiantes.
El establecimiento funciona durante la mañana. Meriendan y almuerzan acá, a través del Paicor. El alumnado proviene de barrios como La Floresta, Los Olmos, Ctalamochita, Golf y La Floresta.
“Se prioriza la alfabetización y se respetan los ritmos de cada uno”, resaltó Elisa Gómez, quien apuntó que se da la jornada extendida en los grados del segundo ciclo.
Entre los proyectos, subrayó el de la revista “Desplegando las alas”, la que se publica todos los años desde 2005. “En la misma plasmamos los proyectos áulicos, el festival de la Lectura, la participación en la Feria de Ciencias, la fiesta de la familia”, graficó la entrevistada.
Por otro lado, se difunde el Diario Federico Froëbel, en el que se anexan noticias de este jardín anexo.
En lo relativo a literatura y tecnología, hay talleres de títeres en jardín y primer grado, mientras que el segundo ciclo tiene teatro. La idea para este 2013 es que el segundo ciclo efectúe una obra de teatro que surja de ellos. La misma sería filmada luego en la Medioteca Municipal Mariano Moreno de Villa María y después será exhibida en pantalla gigante en la escuela, para ser vista por los pequeños junto a sus padres, en noviembre.
El 25 de Mayo, por su lado, presentarán un proyecto de arte, con pancartas que llevarán los chicos relativa a la Asamblea del año 13.
Gómez remarcó que busca que los alumnos lean y escriban “con sentido” y darle continuidad año a año en lo vinculado a propuestas.
La Sobral tiene, además, una cooperadora, que prevé la venta de empanadas para el próximo 1 de Mayo, con el fin de comprar elementos escolares. Educación física, por ejemplo, requiere de objetos.
Cabe consignar que junto a la directora trabajan María Eugenia Juárez, la maestra de jardín, y Mariela Bedogni, docente de la primaria. En la cooperadora está María Guzmán.