Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condenaron a falso médico
19 de Abril de 2013
Durante casi cuatro años “trabajó” en Villa María y la región
Condenaron a falso médico
Se llama Walter Marani, pero se hacía llamar “Dr. Bustos Marani”. Nació en la Capital Federal, fue agente de Policía en Córdoba y cuando le dieron la baja en la fuerza, comenzó a ejercer ilegalmente la medicina en La Playosa, Villa Nueva y esta ciudad
Compartir Compartir Imprimir
Walter Fabricio Marani, más conocido como “el doctor Bustos Marani”. En su alegato, el fiscal Márquez enfatizó que durante mucho tiempo el falso médico estuvo “jugando con la salud de las personas”

 

La Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se le im­pu­so ayer una pe­na de dos años de pri­sión efec­ti­va a un ex po­li­cía que ejer­ció ile­gal­men­te la me­di­ci­na en dos hos­pi­ta­les mu­ni­ci­pa­les de la zo­na y en un ser­vi­cio de emer­gen­cia lo­cal, pe­ro co­mo lle­va po­co más de 12 me­ses en­tre re­jas es­tá en con­di­cio­nes le­ga­les de ob­te­ner la “li­ber­tad con­di­cio­nal”.
Se tra­ta de Wal­ter Fa­bri­cio Ma­ra­ni, un por­te­ño de 42 años de edad que con­fe­só su cul­pa­bi­li­dad en los he­chos que se le atri­buían, lo que de­ri­vó en un jui­cio de trá­mi­te abre­via­do que se sus­tan­ció en la Cá­ma­ra del Cri­men de es­ta ciu­dad.
Al fi­nal del pro­ce­so oral y pú­bli­co, el mé­di­co tru­cho fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “ejer­ci­cio ile­gal de la me­di­ci­na” y “usur­pa­ción de tí­tu­los y ho­no­res”, am­bos en for­ma rei­te­ra­da, aun­que tam­bién se lo juz­gó y con­de­nó por “ame­na­zas” y “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad”, a raíz de un in­ci­den­te con los hi­jos de quien fue su úl­ti­ma pa­re­ja.
 
Dón­de “ejer­ció”
 
Ma­ra­ni, quien se ha­cía lla­mar “Dr. Bus­tos Ma­ra­ni” por­que an­te­po­nía su ape­lli­do ma­ter­no, uti­li­zó una cre­den­cial y otros do­cu­men­tos apó­cri­fos pa­ra acre­di­tar un tí­tu­lo que en rea­li­dad no po­seía, lo que le per­mi­tió ha­cer­se pa­sar por mé­di­co en el Hos­pi­tal Ve­ci­nal Mu­ni­ci­pal “Dr. Ro­ber­to Gar­cía Mon­ta­ño” de la lo­ca­li­dad de La Pla­yo­sa, en el Hos­pi­tal Co­mu­ni­ta­rio de Vi­lla Nue­va y en el ser­vi­cio de emer­gen­cias SI­MED (Sis­te­ma Mé­di­co Do­mi­ci­lia­rio) de Vi­lla Ma­ría.
De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, en es­ta par­te de la geo­gra­fía cor­do­be­sa el fal­so ga­le­no cum­plió ta­reas co­mo tal en­tre me­dia­dos de se­tiem­bre de 2008 y fi­nes de mar­zo de 2012, has­ta que fue de­te­ni­do el 7 de abril de ese año.
Se­gún el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za, quien es­tu­vo a car­go de la ins­truc­ción de la cau­sa, Ma­ra­ni ese de­sem­pe­ñó co­mo mé­di­co en el no­so­co­mio pla­yo­sen­se en­tre los días 12 y 14 de se­tiem­bre de 2008; lue­go hi­zo lo pro­pio en el “Hos­pi­ta­li­to” de Vi­lla Nue­va du­ran­te al­gu­nos días de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre de 2009 y pos­te­rior­men­te tra­ba­jó unas po­cas ve­ces en el ser­vi­cio del SI­MED.
 
Cau­sa an­te­rior
 
Pre­vio a ello, Ma­ra­ni ha­bía ejer­ci­do ile­gal­men­te la pro­fe­sión en la lo­ca­li­dad de Se­rra­no, ubi­ca­da en el sur pro­vin­cial y pró­xi­ma a La­bou­la­ye, ciu­dad en la que tam­bién se hi­zo pa­sar por mé­di­co y tra­ba­jó en las em­pre­sas de emer­gen­cia ME­DIC y AMI, pe­ro só­lo por al­gu­nas ho­ras, por­que cuan­do le pi­die­ron el tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te, no re­gre­só más.
Aquel ac­cio­nar ile­gal le va­lió un pro­ce­so pe­nal sus­tan­cia­do por la fis­cal Le­lia Ma­na­ve­lla, quien ele­vó la cau­sa a jui­cio el 6 de di­ciem­bre de 2011, tam­bién por “ejer­ci­cio ile­gal de la Me­di­ci­na” y “usur­pa­ción de tí­tu­los y ho­no­res”, a lo que se su­ma­ron los de­li­tos de “le­sio­nes le­ves” y “ame­na­zas” por ha­ber gol­pea­do e in­ti­mi­da­do a una ex pa­re­ja.
Fi­nal­men­te, Ma­ra­ni fue juz­ga­do y sen­ten­cia­do el 2 de ju­lio de 2012 por la Cá­ma­ra del Cri­men de La­bou­la­ye, que le im­pu­so una pe­na de sie­te me­ses de pri­sión en sus­pen­so (fue su pri­me­ra con­de­na), pe­ro no re­cu­pe­ró la li­ber­tad por­que ya es­ta­ba en pro­ce­so la cau­sa ra­di­ca­da en la Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría.
Las ma­nio­bras de­lic­ti­vas del por­te­ño em­bau­ca­dor que­da­ron al des­cu­bier­to lue­go de que la mu­jer con la que ha­bía que ha­bía man­te­ni­do una re­la­ción sen­ti­men­tal en Se­rra­no, Lau­ra Cris­ti­na Ro­sa­les, lo de­nun­cia­ra por un he­cho de vio­len­cia fa­mi­liar. Al de­cla­rar an­te la Jus­ti­cia, tan­to ella co­mo su pa­dre ad­vir­tie­ron a las au­to­ri­da­des que Ma­ra­ni se ha­cía pa­sar por mé­di­co, con lo cual se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción que des­ba­ra­tó su pro­ce­der.
 
Qué di­ce la ley
 
Ca­be se­ña­lar que tan­to el “ejer­ci­cio ile­gal de la me­di­ci­na” co­mo la “usur­pa­ción de tí­tu­los y ho­no­res” son de­li­tos le­gis­la­dos por los ar­tí­cu­los 208 y 247 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, res­pec­ti­va­men­te, y am­bos tie­nen una es­ca­la pe­nal que va de 15 días a un año de pri­sión.
En ri­gor de ver­dad, Ma­ra­ni re­ci­bió una pe­na de un año y sie­te me­ses de pri­sión por los de­li­tos que lo lle­va­ron nue­va­men­te a jui­cio, pe­ro co­mo te­nía pen­dien­te aque­lla con­de­na im­pues­ta por la Jus­ti­cia de La­bou­la­ye, se uni­fi­ca­ron am­bas sen­ten­cias y le apli­ca­ron una úni­ca san­ción de dos años de cár­cel.
De to­dos mo­dos, el fal­so mé­di­co es­tá en con­di­cio­nes le­ga­les de so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” por­que su­pe­ró hol­ga­da­men­te los ocho me­ses de pri­sión que es­ta­ble­ce la ley pa­ra la apli­ca­ción de aquel be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio.
Sin em­bar­go, an­tes de con­ce­der­le la li­ber­tad, la Jus­ti­cia de Eje­cu­ción Pe­nal de­be­rá eva­luar el com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio que man­tu­vo Ma­ra­ni du­ran­te el pe­río­do de de­ten­ción e in­clu­so lo so­me­te­rá a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca pa­ra de­ter­mi­nar si es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
 
En­fá­ti­co ale­ga­to
 
Tras la con­fe­sión de Ma­ra­ni y lue­go de que se in­cor­po­ra­ra al de­ba­te to­da la prue­ba co­lec­ta­da en el ex­pe­dien­te, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez pro­nun­ció un en­cen­di­do ale­ga­to en el que fus­ti­gó con par­ti­cu­lar du­re­za el ac­cio­nar de­lic­ti­vo del con­vic­to.
El ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se re­fi­rió a la ac­ti­tud “te­me­ra­ria e irres­pon­sa­ble” de Ma­ra­ni y ca­li­fi­có de “gra­ví­si­mo” lo que ha­bía es­ta­do ha­cien­do, so­bre to­do lue­go de que el pro­pio acu­sa­do ad­mi­tie­ra pú­bli­ca­men­te que nun­ca ha­bía es­tu­dia­do Me­di­ci­na ni En­fer­me­ría.
“No es na­da que sea un far­san­te -en­fa­ti­zó Már­quez-, si­no que ha es­ta­do ju­gan­do con la sa­lud de las per­so­nas du­ran­te mu­cho tiem­po”.
El fis­cal des­ta­có que el fal­so pro­fe­sio­nal “aten­día pa­cien­tes, les re­ce­ta­ba me­di­ca­men­tos y has­ta apli­ca­ba in­yec­cio­nes” y pa­ra ello dio lec­tu­ra a al­gu­nos de los tes­ti­mo­nios re­cep­ta­dos du­ran­te la ins­truc­ción de la cau­sa, prin­ci­pal­men­te de en­fer­me­ros y cho­fe­res que tra­ba­ja­ron con él.
“Ja­más es­tu­dió Me­di­ci­na, pe­ro aten­dió a in­fi­ni­dad de per­so­nas... y no sa­be­mos si por su irres­pon­sa­ble ac­cio­nar, no cau­só una muer­te por ma­la pra­xis”, ad­vir­tió Már­quez con cier­to gra­do de en­fa­do en las pa­la­bras.
En otro mo­men­to de sus con­clu­sio­nes, el acu­sa­dor pú­bli­co ca­li­fi­co de “ab­so­lu­ta­men­te ver­gon­zo­so” lo que ha­bía he­cho el fal­so mé­di­co, aun­que tam­bién re­pro­chó que ha­ya si­do au­to­ri­za­do por al­gu­nas per­so­nas sin ve­ri­fi­car fe­ha­cien­te­men­te si es­ta­ba ha­bi­li­ta­do pa­ra ejer­cer la Me­di­ci­na.
Más ade­lan­te, Már­quez iro­ni­zó al se­ña­lar que Ma­ra­ni “hi­zo un cur­so de me­di­ci­na de oí­do, por­que lle­gó a pre­gun­tar­les a al­gu­nos de sus ayu­dan­tes (los en­fer­me­ros que lo asis­tían) qué ha­rían ellos en su lu­gar”, co­mo re­qui­rien­do la opi­nión de per­so­nas en­ten­di­das en la ma­te­ria pa­ra no co­me­ter un error fa­tal.
 
Los otros de­li­tos
 
Los he­chos de “ame­na­zas” y de “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad” por los que tam­bién fue con­de­na­do ayer Ma­ra­ni se pro­du­je­ron el 8 de no­viem­bre de 2011 en la ca­sa don­de con­vi­vía con Ma­ría Flo­ren­cia Lio­ne, en La Pla­yo­sa.
Pe­se a que te­nía una res­tric­ción ju­di­cial pa­ra acer­car­se a la vi­vien­da, el acu­sa­do lle­gó al lu­gar y man­tu­vo una dis­cu­sión con uno de los hi­jos de la mu­jer, le ad­vir­tió que le iba “a rom­per la ca­be­za” y lo in­ti­mi­dó con un cu­chi­llo de co­ci­na.
 
Más de­ta­lles
 
Wal­ter Ma­ra­ni na­ció el 7 de se­tiem­bre de 1970 en el ba­rrio por­te­ño de Bel­gra­no, don­de es­tu­vo ra­di­ca­do va­rios años. Lue­go vi­vió al­gún tiem­po en la ciu­dad de Mar­cos Juá­rez y al mo­men­to de ser de­te­ni­do, es­ta­ba afin­ca­do en En­tre Ríos 430 de La Pla­yo­sa (don­de con­vi­vía con su úl­ti­ma pa­re­ja), aun­que los fi­nes de se­ma­na so­lía via­jar a la ca­pi­tal pro­vin­cial y se hos­pe­da­ba en un de­par­ta­men­to que al­qui­la­ba en ba­rrio Ge­ne­ral Paz.
A los 22 años de edad in­gre­só a la Po­li­cía de Cór­do­ba y se de­sem­pe­ñó co­mo agen­te has­ta el 26 de ju­nio de 2007, fe­cha en la que fue da­do de ba­ja por “in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca”, se­gún cons­ta en el ex­pe­dien­te.
El jui­cio de ayer fue pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y ade­más del fis­cal Már­quez, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la ase­so­ra le­tra­da Sil­vi­na Mu­ñoz (ejer­ció la De­fen­sa del acu­sa­do) y de la se­cre­ta­ria Mar­ce­la Mat­ta­lía.
Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que cuan­do el juez Gan­da­ri­llas le con­ce­dió la úl­ti­ma pa­la­bra, Ma­ra­ni se­ña­ló: “Me arre­pien­to de lo que hi­ce... no se va a vol­ver a re­pe­tir”.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba