- Lo que pasa es que él era un tipo sencillo.
- Sí, viste que saludaba a todo el pueblo.
Los comentarios buscaban explicar la numerosa concurrencia al velatorio y sepelio del ex intendente Nelio Lerín (71) y de su hija María Ana (39). Para el accidente que acabó con ambas vidas en la mañana del martes sobre la ruta provincial 4, no las hallan todavía.
Los cuerpos de Nelio y María Ana fueron velados en el Salón de la Banda Municipal de Música de Etruria, en el mismo edificio de Gobierno local.
El municipio decretó duelo por tres días y mantuvo cerradas sus puertas hasta las 11, con las banderas a media asta.
Intendentes y ex intendentes de la región y la provincia se llegaron para dar su adiós a Lerín y su única hija.
Los integrantes de la Empresa Paviotti comenzaron con el ritual cargando las decenas de flores y coronas, salutaciones enviadas por empresas y organismos de diversos tipos y rubros. Luego los ataúdes, el del ex mandatario comunal enfundado en la Bandera de su partido radical y cargado por sobrinos, amigos. La barra de siempre y sus amigos de su Unión Cívica Radical (UCR).
A las 10.35 los allegados se dispusieron junto a buena parte del pueblo que los acompañó en el dolor a iniciar la peregrinación en los vehículos del cortejo fúnebre. Primero al templo parroquial para la Misa de cuerpo presente. La despedida de Lerín incluyó otro lugar donde construyó desde su pasión por la política: la casa partidaria de la UCR. Allí expresaron palabras dedicadas el presidente de Comité de Circuito Etruria, Daniel Fracarolli, y el titular a nivel Departamental, el cabralense Claudio Beletti. Ambos centraron sus alocuciones en remarcar "su hombría de bien" y "su trabajo solidario".
Entre las personas que aguardaban en el cementerio, desde las 10, aproximadamente, uno de ellos rescató que "fue el intendente que más cantidad de casas construyó en el pueblo". Aseguran que tenía entregadas más de una por mes en los 12 años de mandato (y no 16 como publicamos ayer -de 1991 a 2003- por lo que pedimos disculpas por el error). Y esos vecinos estuvieron junto a amigos, familiares y los correligionarios de Lerín y de su hija saludando.
Dando el último adiós, en el mediodía del jueves participaron el vecino intendente de Chazón, Ernesto Garbiglia; el ex mandatario de La Laguna, Delmo Sclerandi; los ex intendentes de la ciudad de Río Cuarto, Antonio Rins y Miguel Angel Avella (ex diputado); el antes legislador Edgardo "Chiche" Grosso y Matías Iglesias (oriundo de Chazón), algunos que llegaron a dar compañía por la noche, como los intendentes Pablo Alcalino (Arroyo Cabral) y Renato Lorenzati (Ticino); el villanovense Carlos Zanotti y el ex legislador villamariense Daniel Baysre, entre otros.
Pueblo y los amigos apoyaron a los familiares cuando los ataúdes fueron depositados en el cementerio, en el final del camino.