La asamblea pública, por la solicitud al Concejo Deliberante de la Cooperativa de Agua y Cloacas (Capyclo) para el ajuste de la tarifa 2013, se desarrolló ayer al mediodía en el recinto legislativo villanovense con la presencia de cerca de veinte vecinos.
El primero en tomar la palabra fue Sergio Pons, presidente del Consejo de Administración de Capyclo: “En el informe, que presentamos en noviembre y que se volvió a presentar en marzo de este año, no hemos fijado una solicitud concreta de ajuste. Sí hemos presentado, como corresponde al organismo concedente de servicio público, un informe de situación y una proyección para el año 2013, que nos decía que estimábamos cerrar 2012 con un déficit superior al 26% y en esas condiciones pronosticábamos el cierre de 2013 con un déficit de 46,81%”.
Agregó: “También, en ese informe, presentamos cómo se fueron dando los pedidos de ajustes que se le ha pedido al Concejo Deliberante en los últimos años y cuáles fueron los porcentajes que finalmente se otorgaron. De ese análisis surge que la diferencia entre lo solicitado por la cooperativa es del 43% menos, lo cual estaría en línea con el déficit que presentamos para el próximo año”.
Y finalizó su primera alocución: “En reuniones con el Concejo dijimos que no queríamos que esa recomposición sea en un solo ejercicio porque sería demasiado oneroso, pero sí pretendíamos una proyección en el mediano plazo para ir equilibrando el presupuesto de la cooperativa, teniendo en cuenta que se vienen necesidades importantes y no vamos a contar con los recursos”.
El primero de los vecinos que intervino en la asamblea expresó: “Cuando uno reciba el aumento lo vamos a notar directamente en nuestro presupuesto mensual, porque no todos los hogares tienen para hacer frente a esto, yo soy un vecino que no conoce de balances”.
Ahí nomás, Pons -de Capyclo- respondió:“El incremento en total desde 2007 hasta 2012 fue del 113%, cuando tuvimos un aumento de un 300% en nuestros costos, donde el 50% fue en el servicio de agua, 100% en cloacas y un 20% en personal. Por ejemplo, el 56% de los costos de la Cooperativa corresponden al personal y las respectivas cargas sociales”.
Y cerró su argumento diciendo: “En los últimos años, Villa Nueva ha crecido de un modo histórico, por lo cual necesitamos hacer inversiones”.
Otro vecino villanovense, Miguel Pérez, sostuvo: “Yo soy un obrero, por lo que entendí ustedes (refiriéndose a la cooperativa) necesitarían un 46% para salir del déficit, pero este año los trabajadores tenemos un aumento de alrededor de un 24%, por lo cual el incremento tiene que ser de acuerdo a nuestro salario. No queremos un aumento compulsivo”.
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa contestó: “No es que queremos hacer un ajuste compulsivo, pretendemos concretar un aumento de un 35% en tres tramos. Nuestra intención es recuperar el 46% en el término de dos o tres años. Además, nosotros no cobramos regalías, tenemos como único ingreso el pago de los servicios por parte del vecino ”.
Siguiendo, uno de los ciudadanos propuso que el municipio quite el impuesto del 20% de “la energía” a la Capyclo para que “el incremento sea menor”.
Paréntesis I: gran parte de los vecinos que tomó la palabra se quejó por el horario de la asamblea pública, donde sugirieron que “el horario de la noche es más adecuado porque la mayoría recién termina su jornada laboral”.
Paréntesis II: cuando intervinieron en la asamblea los vecinos autoconvocados aprovecharon para cargar duramente sobre la gestión municipal y los concejales por “el tarifazo” en la tasa 2013 a los servicios a la propiedad.
Por último, el vecino Franco Gazzolli instó a que el aumento de la tarifa sea acorde a lo recibido por los trabajadores y que con el 9% -que totalizaría el 35% pedido por la cooperativa- se forme “un fondo” con destino a inversiones u otras acciones que se determinen entre el municipio y Capyclo.