Vanesa Durán, una hija de padres “tupperware”, como gusta definirse, es líder en el rubro de venta directa. “Mis padres vivían de la venta de tuppers, pero no para aportar un ingreso extra, sino que era nuestro medio de vida”, recordó, al hablar en rueda de prensa sobre las razones que la llevaron a ingresar al mundo de los negocios con el sistema de venta directa.
La empresaria estuvo en Villa María invitada por la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA) para contar a otras empresarias de la ciudad su experiencia como mujer en el mundo de los negocios.
“No creo que por ser mujer sea más fácil o más difícil. Lo importante es saber armar un equipo en el que todos se hagan cargo de una tarea”, dijo, resaltando que la mujer no tiene que trabajar fuera de su casa 10 horas para volver y ocuparse de las compras.
“El equipo debe ser tanto en la empresa como en la familia”, argumentó.
Asegura que lo primero que tuvo que afrontar para animarse a dar los pasos que hicieron de Vanesa Durán una empresa con 140 empleados directos sólo en Córdoba y 20 mil revendedoras fue “superar la limitación que te hace creer que una mujer, criada en un pueblo chaqueño, no puede crecer”.
“Yo siempre supe que somos diferentes a los hombres, pero que tenemos las mismas posibilidades”, agregó.
Durán dijo que el rubro que comercializa (joyas) “llegó casi por casualidad. Yo, acostumbrada a la venta directa de elementos para la cocina que responden a un mandato para la mujer, quise llegar con un producto de belleza que busca realzar la autoestima de las mujeres”.
No está ajena a las crisis que se sucedieron en el país en los últimos 15 años. “Por ejemplo, las joyas que vendemos se producen en Brasil y obviamente tuvimos dificultades por la importación. Pero yo creo que en la queja no encontramos soluciones, así que hay que pensar en alternativas positivas”, agregó.
Desde esa mirada optimista pudo llegar a un lugar que ni soñó cuando empezó. “Fui superando barreras. Antes, por ejemplo, hablaba de una empresa regional, cuando me vine de Chaco para instalarme en Córdoba y así estar en el centro del país. Hoy hablamos de empresa global. Y todo parte de una pregunta: si mi producto funciona, por ejemplo, en Villa María, ¿porqué no va a funcionar afuera?”, dijo.
Así, superando barreras, es que hoy encara una nueva etapa ingresando con la venta directa al mercado de Brasil. “Para ello firmamos un acuerdo con un grupo mediático importante por el cual nuestras joyas estarán en todos los programas”.
También analizó la posibilidad de fabricar las joyas en Argentina. “Pero es muy difícil. Se trata de una industria química y tenés que estar en un polo industrial que tenga las mismas necesidades. Por ejemplo, el tratamiento del agua. En el lugar donde estamos hay sólo fábricas de joyas y lencería”, afirmó.
Tras la rueda de prensa, Durán participó de un almuerzo con empresarias de la ciudad para compartir experiencias del mundo de los negocios con el sello de una mirada de mujer.