Con el aval de todos los bloques quedó aprobado ayer un proyecto que eximirá del pago de los derechos de contribución por servicios de construcción de obras privadas y por los derechos de oficina a los beneficiarios de créditos otorgados en el marco del Programa Crédito Argentino (Procrear) para la vivienda única.
La encargada de fundamentar la iniciativa fue Verónica Navarro, concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria (UPC-FPV), quien tras recordar las características del programa nacional, precisó que en el Departamento San Martín, hasta ahora, hubo dos mil beneficiarios, de los cuales un 80% corresponde a Villa María, es decir, aproximadamente unos 1.600.
“Con este proyecto, el Gobierno municipal busca acompañar esta iniciativa de otorgamiento de crédito porque sabemos las dificultades que hay para acceder a la vivienda propia. Además, busca complementar otros proyectos municipales de acceso a la tierra, como es el PASU”, señaló.
“En cuanto a lo que impactará en el bolsillo de los beneficiarios, creemos que es importante el ahorro que se producirá desde el inicio del expediente hasta el final de obra”, agregó.
“La idea es que mientras dure la construcción, que se estima entre 12 y 18 meses, los beneficiarios no paguen el derecho de oficina y el derecho a la construcción ni al inicio, ni a lo largo de la verificación hasta el final de obra”, sostuvo Navarro, al tiempo que indicó que “estas contribuciones incluyen montos fijos y porcentajes, según la superficie que se construya y la calidad”.
En la iniciativa se menciona que para solicitar la exención en el municipio, se deberá adjuntar al expediente de construcción y la constancia de la adjudicación del crédito por parte de la entidad bancaria otorgante.
Seguidamente, el edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Carlos Gagliano consideró oportuno que el municipio facilite con esta medida el acceso a la vivienda, aunque planteó la posibilidad de hacer extensivo este beneficio a personas que no accedieron al crédito, siempre que cumplan los requisitos exigidos por el municipio.
Mecenazgo y crédito fiscal
Por otra parte, el proyecto de UPC-FPV promoviendo la producción artística local fue aprobado por unanimidad.
Tal como se adelantó en nuestra edición de ayer, la iniciativa declara de Interés Público la producción, edición y distribución de videos de autores villamarienses, libros y composiciones musicales, cuyos contenidos sean considerados de interés general por la comisión designada a tal efecto.
Cabe recordar que dicha comisión estará integrada por un funcionario de Cultura de la Universidad Popular, un concejal de cada bloque y un representante de la Universidad Nacional de Villa María y del Conservatorio Felipe Boero.
En su fundamentación, el concejal de UPC-FPV Rafael Sachetto recordó que el intendente, Eduardo Accastello, ya había adelantado que revisaría las ordenanzas de mecenazgo cuando anunció la eliminación del ingreso para el municipio del 3% en concepto de entradas en los espectáculos donde actúen artistas locales, con el fin de “apoyar la cultura y expresión artística de la ciudad”.
“La ordenanza para incentivar la producción artística en tres rubros utiliza el instrumento del crédito fiscal”, señaló, y agregó que “además del provecho directo sobre la actividad que tiene esta propuesta, indirectamente genera la conciencia sobre la responsabilidad que debe existir desde el sector privado para con la producción artística”.
“El crédito fiscal es la decisión voluntaria del empresario que tendrá por este medio la posibilidad de dirigir un monto de hasta 7.500 pesos a la actividad o proyecto artístico que quiera acompañar, en vez de aplicarlo en efectivo a la contribución que incide sobre el comercio y los servicios”, indicó Sachetto.
“El municipio emitirá un crédito fiscal que será aplicado al pago de las tasas de ese comercio, pero el dinero no lo recibirá la Municipalidad, sino el artista”, explicó.
El proyecto propone que toda persona individual o jurídica dedicada a actividades empresariales y comerciales podrá, mediante crédito fiscal, hacer un aporte de hasta 7.500 pesos.
Sachetto especificó que para 2013 el municipio prevé financiar seis proyectos por cada expresión artística, lo que se convertirá en un aporte aproximado de 135 mil pesos en el año.
También señaló que la norma plantea un reajuste automático y anual del 10% sobre el monto aportado por proyecto, además del incremento de uno más a financiar por año calendario.
Finalmente, precisó que se creará el Registro Municipal de Bandas Locales en el área de Cultura de la Universidad Popular, donde deberán inscribirse aquellas en las que la mayoría de sus integrantes sean nativos de la ciudad o tengan como mínimo dos años de residencia.
Gagliano considero que a esta iniciativa había que darle difusión entre entidades empresarias como Aerca y Acovim, como así también lograr que la norma incluya a los artistas plásticos de la ciudad.
Muy satisfechos
“Nosotros, los de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), estamos muy satisfechos con esta ordenanza porque agiliza un poco más el trámite para la difusión y producción de la literatura”, expresó Eduardo Belloccio, miembro de la SADE Villa María.
“Nuestra ciudad tiene toda una prosapia detrás, en cuanto a la literatura, porque hemos hecho un relevamiento y, comparando con la SADE de Córdoba y Santiago del Estero capital, comprobamos que tenemos mayor cantidad de publicaciones literarias que en esos lugares que nos doblan en años y población. Villa María tiene una prolífica producción literaria y esto colaborará para acrecentarla”, dijo, y consideró que debería abarcar al teatro, danza y plástica.
Hundimiento del Belgrano
Además, en la sesión fue aprobado por unanimidad un proyecto del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la conmemoración del 31º aniversario del hundimiento del Crucero “ARA General Belgrano”, que se produjo el 2 de mayo de 1982.
En la norma se invitó además a las autoridades municipales, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, familiares y vecinos a participar de la misa en conmemoración que se llevará adelante en la Iglesia Catedral, el 2 de mayo próximo, a partir de las 16.
También se avaló un proyecto de la UCR para que se disponga una llama votiva encendida en forma permanente en el Monumento a los héroes de Malvinas.