Defender “la independencia” del Poder Judicial frente al proyecto del Gobierno nacional de “democratizar la Justicia” fue la consigna principal que movilizó a una significativa cantidad de personas en Villa María.
El denominado 18A, que se llevó a cabo a nivel nacional por los sectores opositores a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo en la ciudad su repercusión y unos minutos antes de las 20 comenzaron a llegar los manifestantes a la esquina de Buenos Aires y General Paz.
Portando banderas argentinas y carteles con diferentes consignas, un grupo dio el puntapié inicial cantando y haciendo ruido con algunos elementos metálicos, pero fundamentalmente con las palmas.
A esa hora, numerosos autos circulaban por el lugar y sus conductores saludaron a los presentes haciendo sonar sus bocinas.
A medida que transcurrieron los minutos se fue sumando gente y el sonar de las palmas ganó el emblemático espacio villamariense.
Con total tranquilidad, los manifestantes iban mostrando las leyendas escritas en cartón y otros materiales.
“Sí a la resistencia”, “Que el Poder Judicial resista...”, “Que rindan cuentas de la gestión”, “Basta de cultivar el odio”, “No a la corrupción”, fueron algunas de las leyendas que se agitaban en manos de los que llegaron a la zona céntrica para expresar su rechazo público a la reforma judicial.
Dirigentes políticos y sociales se mezclaron entre los vecinos, pero sin portar ningún signo partidario.
La mayoría de los que transitan el camino de la política le expresaron a EL DIARIO que su presencia en el lugar estaba dada por su “condición de ciudadanos que defienden la Constitución y los poderes de la República.
Caminata
Cerca de las 20.30, los participantes de la protesta entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Las banderas en alto y los efusivos aplausos fueron la parte previa a la movilización.
Con el tránsito abierto al paso de vehículos, no hubo cortes de calles y la presencia policial fue escasa, los opositores a la reforma judicial definieron emprender la caminata rumbo al edificio de Tribunales.
En las primeras filas de la movilización, que ocupó casi la totalidad de la primera cuadra de calle General Paz, se ubicaron integrantes del Frente Amplio Progresista, entre ellos el diputado nacional Jorge Valinotto.
El integrante de Cáritas David Ruiz, el concejal Carlos Gagliano, el médico Miguel Zandrino y el sindicalista Camilo Rodríguez fueron también figuras que marcharon a la par de los ciudadanos que levantaron el estandarte contra lo que consideran “un avance del Gobierno sobre el Poder Judicial”.
“Estamos aquí para que nos escuchen, no para agredir a nadie” fue una de las frases más repetidas entre los que decidieron salir a la calle a plantear su reclamo.
Al llegar a Tribunales, volvieron a cantar el Himno para luego retornar a la plaza. Parte de los asistentes se desconcentró, pero un grupo siguió difundiendo su posición en las afueras del Juzgado Federal y en el exterior del Palacio Municipal.
Al paso...
- “Todo fue pacífico y sin agresiones. Hay un avance de este Gobierno sobre los otros poderes, lo que significa la suma del poder público. Ellos no escuchan ni aprecian la opinión de las minorías y creemos que hay que ponerle freno. Venimos a pedir que nos escuchen”. (Jorge Valinotto, diputado nacional)
- “Estoy aquí como ciudadano. Creo que el tema (la reforma judicial) es muy complejo y que merecía otro tratamiento y en otro contexto. Hay que hacer reformas, pero no así”. (Carlos Gagliano, concejal de la UCR)
- “Yo hago una pregunta. ¿Qué va a a pasar con esta ley en manos de la ultraderecha? A los pobres y a los laburantes nos borran del mapa”. (Camilo Rodríguez, sindicalista)
- “Estamos cansados de la corrupción y de todos los intentos que hacen para zafar los controles. Por eso estamos aquí”. (Miguel Zandrino, ex concejal)