|
|
|
|
|
|
|
Se realizó ayer la presentación oficial del Rally Dakar Argentina Chile 2009, en la estación de trenes de Tigre |
|
|
|
|
|
Unas 10 mil personas asistieron ayer tarde en la localidad bonaerense de Tigre a la presentación del Rally Dakar 2009 y presenciaron un show, que incluyó un recital del grupo Choque Urbano y el colorido paso de aviones caza Mirage, de la Fuerza Aérea, que dibujaron con humo banderas de Argentina y Francia. El músico Zeta Bossio, ex bajista de Soda Stereo, cerró la fiesta en Tigre, organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Agencia de Desarrollo Turístico de ese partido.
El recorrido del Dakar 2009 comprenderá en sus 14 etapas rutas y caminos de poco tránsito, ubicados en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y reservas naturales y biológicas. En total, serán 20 destinos entre Argentina y Chile.
En nuestro país, la competencia atravesará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, luego retomará desde Chile por La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, al ofrecer hoy la bienvenida oficial al Dakar 2009, dio “por descontado” que el rally volverá a correrse en Argentina y Chile en 2010, año del bicentenario, y confió en que esta competencia se convierta en una “tradición” en Sudamérica como lo fue en Africa durante tres décadas.
“Se pone en marcha un sueño para la Argentina, que es el Dakar, por lo que significa para el turismo y por lo que significa una carrera de 9 mil kilómetros. Es una alegría que hayan elegido Tigre para presentarlo y damos por descontado que tengamos al Dakar en el año del bicentenario, que podamos hacer una tradición como el París-Dakar de esta carrera”, dijo Massa, a la prensa en el playón de la estación de trenes de Tigre.
El jefe de Gabinete presentó esta edición 2009 del Dakar, que se largará el 3 de enero desde Buenos Aires y terminará el 18, acompañado por el secretario de Turismo, Enrique Meyer; por el embajador argentino en Chile, Ginés González García y por el organizador de la prueba, el francés Etienne Levine.
En el lugar se exhibían los autos de los pilotos argentinos Orly Terranova, del equipo BMW, y de Gabriel Pozzo, del equipo cordobés Tango Rally Team Mitsubishi, cuatro camiones de la organización y 16 camionetas.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí, en Tigre. Hemos hecho un gran trabajo para este rally. Ya se vive el Dakar Argentina - Chile”, afirmó en correcto castellano el francés Levine. El secretario de Turismo Meyer a su vez, agradeció “a todos los organismos que ayudaron a concretar este encuentro, que para Argentina y Chile demuestra lo que se puede hacer”.
Todas las etapas
El detalle del recorrido del Dakar 2009, como ocurrió en las anteriores ediciones en Africa, es uno de los secretos mejor guardados hasta poco antes de la largada de cada etapa, pero los organizadores del rally anticiparon algunos datos básicos, que se enumeran a continuación:
Etapa 1: sábado 3 de enero. Buenos Aires a Santa Rosa. Comprende dos enlaces, de 196 km y 166 km y entre ellos un tramo especial de 371 km, un total de 733 km a través de la llanura pampeana. Nunca una primera etapa fue tan larga y será útil para que los pilotos acostumbren sus piernas y para terminar de adaptar a los extranjeros a la diferencia horaria.
Enlace: 196 km. Especial: 371 km. Enlace: 166 km. Total: 733 km.
Etapa 2: domingo 4 de enero. Santa Rosa a Puerto Madryn (Chubut). Un primer enlace de sólo 7 km, otro final largo de 600 km y un especial, en medio, de 237 km. En total, 837 km, la etapa más larga del rally, rápida al comienzo, con desafío de arena después y que exige mucha atención de los copilotos en el rumbo.
Etapa 3: lunes 5 de enero. Puerto Madryn (Chubut) a Jacobacci (Río Negro). Un duro tramo especial de 616 km, después de un enlace de 70 km y con otro corto al final, de 8 km. Estos 694 km de entrada en la Patagonia llevan a lagos y a caminos ondulados, con mayores exigencias para los pilotos.
Etapa 4: martes 6 de enero. Jacobacci (Río Negro) a Neuquén. Un especial de 459 km entre dos enlaces de 4km y de 25 km. Una etapa de 488 km totales con pasos pedregosos y ríos, en los que los organizadores presuponen que pueden comenzar a aparecer los favoritos.
Etapa 5: miércoles 7 de enero. Neuquén a San Rafael (Mendoza). Abre un enlace de 173 km, sigue un especial de 506 km y cierra otro enlace, de 84 km. Se pronostica que estos 763 km propondrán el test más importante de la primera semana, con pasos de dunas y tramos muy técnicos.
Etapa 6: jueves 8 de enero. San Rafael a Mendoza. Un especial de 395 km entre dos enlaces de 76 km y 154 km. Un total de 625 km lleno de obstáculos, incluidos 60 km de dunas, además de un vado muy ancho, antes de entrar al cruce de la cordillera de los Andes.
Etapa 7: viernes 9 de enero. Mendoza a Valparaíso (Chile). Un enlace de 80 km, seguido de un especial de 419 y otro enlace de 317. Estos 816 km, incluido el cruce cordillerano a 3.000 metros de altura, incluyen dunas y terrenos previos parecidos a los del Sahara, según los organizadores.
Etapa 8: domingo 11 de enero. Valparaíso a La Serena, en Chile. Tras el descanso de un día, llega una especial de 294 km, entre dos enlaces de 245 km y 113 km. Se anuncia un comienzo de retorno “tranquilo” en estos 652 km, en caminos de montaña.
Etapa 9: lunes 12 de enero. La Serena a Copiapó, en Chile. Esta etapa, de un solo enlace previo de 88 km y un especial final de 449 km entra en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, e incluye caminos de piedras y, sobre el final, dunas.
Etapa 10: martes 13 de enero. Largada y llegada en Copiapó.
Otro especial de 666 km, con apenas un enlace, previo, de 20 km. Son 686 km de una especial considerada la más larga y difícil de este Dakar, con más de 100 km de dunas y un calor de consecuencias imprevisibles para pilotos y máquinas.
Etapa 11: miércoles 14 de enero - de Copiapó (Chile) a Fiambalá (Catamarca). Un especial corto de 215km, entre dos enlaces de 20 km y 445 km. Esta etapa de 680 km es definida por los organizadores como la más majestuosa del rally, desafiante para los copilotos y que regresa a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Etapa 12: jueves 15 de enero Fiambalá (Catamarca) a La Rioja. Las “dunas blancas” aparecen en un especial de 253 km entre dos enlaces de 4 km y de 261 km. Un total de 518 km que demanda mucho cuidado de las máquinas, ya cerca del final del rally.
Etapa 13: viernes 16 de enero. La Rioja a Córdoba. En estos 753 totales, con 545 km de especial entre dos enlaces de 161 km y 47 km, el Dakar llega a la cuna del rally en Argentina, para plantear un duro desafío físico a esta altura de la competencia y entre cactus, pero con una esperada fiesta de parte de los más fanáticos.
Etapa 14: sábado 17 de enero. Córdoba a Buenos Aires. Los últimos 792 km, con un especial de 227 km entre dos enlaces de 224 km y 341 km, promete en su regreso a las pampas una singular etapa final nunca intentada en un Dakar, otro secreto más de los organizadores.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|