Se llevó a cabo el Seminario “Observatorio Lácteo: evolución de los precios y avances sobre poderes de compra del sector industrial”, organizado en forma conjunta por la Fundación PEL y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
La exposición estuvo a cargo de Enrique Cartier, responsable técnico del proyecto, quien desarrolló un amplio informe detallando la participación del productor y la industria en los costos de los lácteos.
De acuerdo con lo informado por el Centro de la Industria Lechera (CIL), durante el mes de febrero el recibo promedio diario de leche de las empresas que pertenecen a dicha institución cayó 0,57% respecto de enero. Esta caída respecto al mes anterior obedece a razones estacionales y si bien varía de un año a otro, la baja de 2013 se encuentra en torno a los niveles medios de los últimos años.
En cuanto a la variación interanual del recibo promedio diario, en febrero de 2013 el mismo bajó 12,21% respecto al mismo mes de 2012.
En lo que hace a la evolución de los índices de precio de la leche y costo del tambo, el informe parte de una base tomada en enero de 2010 con un valor igual a 100. Para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (gastos directos) y administración y estructura (gastos indirectos).
En el mes de febrero no se registraron grandes variaciones en el índice de costo tambo respecto de enero 2013. Por su parte, el precio de la leche continúa con un incremento mensual del 5%, según lo informado en el mes de enero. En términos interanuales, se observa una tendencia diferente a la observada en términos mensuales, con un aumento en el costo que continúa por encima de los incrementos en el precio, aunque dicha brecha viene disminuyendo en el correr de los últimos meses. Se registraron para el mes de febrero variaciones del 34% y 19% tanto en el índice de costo como en el precio, respectivamente.
Precio al productor
El precio al productor informado por el Ministerio de Agricultura para el mes de enero fue $1,7256/l, representando un incremento del 5,64% respecto al valor de diciembre de 2012 y 14,73% más alto que el precio de enero de 2012. Datos preliminares provenientes del sector industrial indican que el precio promedio del mes de febrero estaría en el orden de $1,80/l, lo cual implica un aumento del 5% sobre enero y del 18% en términos interanuales.
Relaciones insumo - producto
En el mes de febrero del corriente año con un litro de leche se pudo comprar, aproximadamente, 1,83 kilo de balanceado. Comparando la relación actual con respecto a la de mismo mes de 2012, la misma ha disminuido en un 25%, pudiéndose comprar el año pasado con un litro de leche 2,43 kilos de balanceado.
Comercio Exterior
Las exportaciones correspondientes al rubro “leches” totalizaron para el acumulado enero-febrero de 2013, 32.508 toneladas, distribuyéndose en un 93,8% de leche en polvo entera, un 6% leche en polvo descremada y un 0,14% leche fluida. En valores absolutos, el volumen acumulado de leche en polvo entera exportado a lo largo de los meses de enero y febrero (30.504 toneladas) registró una caída del 19% respecto al mismo período 2012, mientras que para el rubro leche en polvo descremada dicha disminución fue de aproximadamente 13%.
Del total del volumen del rubro “leches” (en polvo entera, en polvo descremada y fluida) que se lleva exportado a febrero de 2013, el 34% tuvo como destino Venezuela, el 17%, Argelia; el 14% a Brasil y un 7% a Cuba.
Dado que el Senasa a partir de 2013 no informa más el valor de las exportaciones, se debe recurrir a otras fuentes para poder conocer los precios promedio de exportación. El precio promedio de las exportaciones de leche en polvo entera en todas sus formas del mes de febrero fue 3.778 dólares por tonelada (fuente Aduana).
En lo que hace a quesos, de acuerdo con lo informado por el Senasa, durante los meses de enero y febrero del presente año se habrían exportado 8.094 toneladas de quesos, lo que representa una caída de, aproximadamente 20% respecto de lo exportado en el mismo período de 2012.
El 41% de las ventas fueron bajo la forma de mozzarella, un 16% Gouda y un 13% Prato, que sumado a lo exportado como queso Edam, totaliza el 80% de lo exportado en el rubro quesos.
En lo que se refiere a los destinos, a lo largo de enero y febrero el 43% de lo exportado fue a Brasil, el 13% a Venezuela, el 10% a Chile y el 9% a Rusia.
¿Cuánto le queda al productor y a la industria?
De acuerdo con lo informado por Iapuco, en el mes de febrero de 2013 la participación del productor en el precio final de los productos lácteos fue del 27,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales respecto de la participación del mes anterior.
La industria también mostró un incremento en su participación sobre el valor del litro equivalente en una magnitud de 0,1 puntos porcentuales, representando un 25,3% del total.
Estos leves incrementos en la participación tanto del productor como de la industria repercutieron sobre el peso relativo del comercio y el Estado, disminuyendo en 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, su participación respecto de enero de 2013.
De todos modos, cabe resaltar que el comercio mantiene una participación porcentual que se encuentra por encima de la de diciembre de 2011 y todo 2012.