El 14 de mayo los intendentes que integran el Ente Intermunicipal ruta provincial número 6 votarán la disolución del mismo.
Este es el último paso que resta en las tratativas encabezadas por el intendente de General Fotheringham, Daniel Stobbia y su par de Pasco, Daniel Delbono.
Tal como adelantó Delbono meses atrás a EL DIARIO, "la decisión está tomada", lo que restaba ver eran algunos puntos, entre ellos lo que involucra a la continuidad de la fuente laboral, lo que todavía no tiene garantías.
Sin embargo, es seguro que desde el 1 de junio, la administración recaiga en la Dirección de Vialidad Provincial, tal como lo advirtieron desde el Gobierno.
De todas maneras, indicaron que las cabinas continuarán en funcionamiento hasta que se determine una nueva concesión, la que podría derivar, tal como viene sucediendo, en Caminos de las Sierras.
Intervención
La decisión fue adelantada además esta semana a diversos medios de comunicación por Diego Morón, el interventor que dispuso la provincia para mantener contacto con los integrantes y resolver la difícil situación financiera que atraviesa desde hace años.
Los propios directivos del Ente admiten que "quizás la deuda más importante es con los trabajadores", ya que desde hace casi dos años no se incrementa el salario y el organismo tiene una situación pasiva de casi 13 millones de pesos, según informaron. De acuerdo a lo revelado, existe una deuda de 6 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de 6,4 millones de pesos con la Caja de Jubilaciones de la Provincia por los aportes no realizados del personal y que tanto reclamaron desde el gremio que los nuclea, la Unión Empleados de la Construcción de la República Argentina (Uecara).
Además, según las estadísticas del organismo, por día pasan por las cabinas 6.200 autos, 1.200 camiones y 500 utilitarios. La tarifa es de 3 pesos para automóviles y 8 para camiones.
Mientras, muchas veces la falta de pago o retraso en los salarios, entre otras condiciones laborales, dispararon el reclamo de los trabajadores (unos 80), que también ponen la cara día a día por el pésimo estado de la carpeta asfáltica, sobre todo en el tramo Dalmacio Vélez-Hernando, que ahora comenzó a repavimentarse a cargo del Gobierno provincial, ya que el Ente apenas pudo sostenerse y no invertir en la reparación y mantenimiento de la ruta.