Ante la pérdida física de Nelio Benito Lerín, el Comité del Departamento General San Martín de la Unión Cívica Radical, rinde homenaje y reconocimiento a quien fuera uno de los dirigentes más importantes no sólo de Etruria, sino también del orden departamental y provincial.
Desde muy joven abrazó la causa radical, acompañando a los dirigentes de la época, no sólo como oyente, sino también expresando sus opiniones.
En 1982, con el final del último gobierno de facto, Lerín es uno de los dirigentes de Etruria que encabezaba reuniones con la finalidad de reorganizar el partido.
En 1983 apoya desinteresadamente la candidatura del ingeniero Sergio Russo a la Intendencia municipal, lo mismo que en 1987.
En 1991 es electo intendente de Etruria, su querido pueblo que lo adoptó desde temprana edad; reelecto en 1995 y 1999.
Sus gestiones de gobierno fueron de gran crecimiento para la localidad, basadas en obras, servicios, acción social, cultura, salud, educación, entre otras (gas, viviendas, impulsó el ente para agua potable Villa María-La Carlota, cordón cuneta, escuela, hospital, asistencia a carenciados, por nombrar algo). Todo esto basado en una profunda austeridad, transparencia y honestidad administrativa e intelectual.
Le tocó gobernar en momentos donde no abundaba el dinero...¡¡¡cuánto más podría haber hecho si hubiese gobernado en estos últimos años, donde los municipios recibieron partidas que no las había antes!!!
No tuvo en cuenta las condiciones ideológicas, sociales ni de ningún tipo al momento de tener que darle una mano a quien lo necesitaba.
Fue sencillo, activo, trabajador, militante, vigoroso, decía lo que tenía que decir y de acuerdo a sus pensamientos, sin pensar en tener que quedar bien con quien sea, por ello, hubo quienes no coincidían con él, pero lo respetaban por su forma de ser.
Siempre quiso un radicalismo unido, fuerte, pensando que las líneas internas eran fruto de los intereses de algunos dirigentes, defendiendo a los representantes del interior provincial.
Nelio Benito Lerín, un hombre con valores firmes y probos, conductor, consejero, con un estilo fuerte y luchador por convicción, el mismo que cuando se retiró del Gobierno municipal en el año 2003, lo hizo con menos capital que cuando entró, se empobreció, tuvo siempre los bolsillos flacos y livianos, con sus manos limpias, por eso podía andar por todos lados sin ser señalado por enriquecimiento, buscando trabajo para poder vivir, ojalá que los que gobiernan se retiren de la misma forma.
La Unión Cívica Radical perdió a un gran dirigente, persona, amigo, pero debe aprovechar los ejemplos que de él tenemos.
Como solía decir “... nacido en Morrison, anotado en Bell Ville, criado en Ballesteros...” hoy yace en paz en Etruria, a la que le dedicó su vida.
Vaya nuestro más cálido recuerdo.
Claudio Beletti
Presidente Comité Departamento General San Martín
Unión Cívica Radical