Postales de la Villa Nueva de antaño con sus calles embarradas y sus fabulosas casonas, entre las cuales caminan las chicas del año 25; una merienda tomada por los chicos del jardín de infantes de la Inmaculada Concepción en alguna tarde de la memoria, cuando los almanaques del mundo marcan 1940. Un enano de 70 años con traza de cowboy llegado (tal vez) con un circo errante. La flor y nata de la juventud del otro lado del río con sus caras pintadas para los carnavales y un chacinador español con su familia a punto de carnear un cerdo de 500 kilos, hace ya 70 años.
Estas son algunas de las imágenes más testimoniales y sentidas que se están exhibiendo en la flamante fotogalería del Campus de la Universidad Nacional de villa maría (UNVM).
La creación de este espacio es obra de la carrera Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, cuya coordinadora, la licenciada María Elena Ferreyra, señaló que “la idea original fue instrumentar un espacio físico para la exposición de fotografías y revalorizarlas en tanto obras en sí mismas. Por suerte lo pudimos conseguir gracias al trabajo del área de Planeamiento de la UNVM y el apoyo incondicional de la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Humanas”.
Respecto al espacio, Ferreyra comentó que “si bien pudimos hacer coincidir esta propuesta con los festejos del cumpleaños 18 de nuestra universidad, la idea es mantenerlo a lo largo del tiempo, generando concursos abiertos a toda la comunidad bajo el sistema de premio adquisición. El objetivo es conformar una fototeca y que los trabajos ganadores se expongan de manera permanente”.
La muestra
Miguel Tristán, el profesor fallecido el 19 de enero, fue quien junto a su equipo trabajó en la recuperación y puesta en valor de material fotográfico de comienzos del siglo pasado en las dos Villas y la zona. “El rescate del patrimonio cultural y su incidencia en la formación psicosocial”, tal era el nombre completo del proyecto de investigación integrado por docentes, estudiantes y egresados de la carrera. Hugo Alvarez, Felipe Coggiola, Walter Carrera, María Elena Ferreyra, Eugenia Fiorenza, Victoria Fiuri, Bruno Milidoni, Ulises Rodríguez Pomba, Cecilia Vázquez, Betsabé Vella y Ana Laura Zurek conformaron aquel staff.
Dicho proyecto, que había sido financiado por el Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, logró digitalizar un centenar de imágenes realizadas por el fotógrafo Joaquín Puente (y su hija Ana) en su estudio de Villa Nueva entre 1923 y 1945. También se recuperaron fotografías de autores anónimos de la zona. Por eso, además de unirse a los festejos del cumpleaños de la UNVM, la fotogalería intentó homenajear a Tristán, a la fotografía como obra de arte y a los pioneros de la imagen en la Villa Nueva del siglo pasado.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-