El ex candidato a intendente de Villa Nueva, Manuel Argüello, demandó ayer que Guillermo Cavagnero “dé la cara”, si no la da antes “quien estaba a cargo de la Secretaría de Salud” en 2009, cuando en el Hospital Comunitario ejerció la medicina Walter Marani, quien resultó condenado por la Cámara del Crimen de Villa María el jueves.
Tal como informó EL DIARIO en su edición de ayer, Walter Fabricio Marani fue sentenciado por “ejercicio ilegal de la medicina” y “usurpación de títulos y honores” y se le aplicó una sanción efectiva de dos años de cárcel. El mismo confesó ser un médico trucho y el fiscal Francisco Márquez lo cuestionó severamente al preguntarse si con su accionar no provocó la muerte de alguna persona.
Marani se desempeñó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 en el nosocomio villanovense de calle Córdoba, en tiempos en que el centro de salud era dirigido por la médica Celeste Frías y la Secretaría de Salud estaba a cargo de Alicia Gorno.
“En primer lugar, este hecho se le ha ocultado a la sociedad. Nos enteramos todos por los medios de comunicación. No se le ha dado previamente la trascendencia y la seriedad que el caso amerita. Y estamos hablando de algo no menor, que es la salud”, declaró Argüello en la víspera.
“Esto ha sucedido previo a la campaña (que llevó al intendente a continuar en su cargo, en 2011), ocultado de una manera muy preocupante. ¿De qué cosa nos vamos a enterar más adelante?”, señaló.
El referente del juecismo en la ciudad recalcó su preocupación “por las manos en las que cayó la gente” y dijo que “claramente estamos ante una mala praxis”.
Asimismo, evaluó que el hecho “pone de relieve el salario de los médicos en el municipio, un médico mal pago no va a querer asumir la función y ocurren estas cosas, en que entra cualquiera”.
El dirigente indicó que evalúan desde el partido analizar si cabe un juicio político a las autoridades comunales. “Hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, aseveró.
“Con la impunidad con que se mueve el Partido Justicialista no se le puede decir nada y así me pregunto de qué cosas nos podemos llegar a enterar más adelante. Nos vamos a ir enterando del enriquecimiento de funcionarios, del desmanejo de algunos y de personas designadas por amiguismos y obsecuencia y no por la profesionalidad, la capacidad y la idoneidad”, manifestó.
Tras citar casos de violación de la Carta Orgánica y hacer referencia al “autoritarismo”, evaluó que “estamos ante un estilo de gobierno cuyas consecuencias las paga el pueblo, no Cavagnero ni Sandra Bossa, quien por no rendir becas en 2011 provocó que la perdieran los chicos más humildes y que más la necesitan”. “Es lamentable y la víctima es el pueblo. Hacer silencio ante esto es gravísimo. Debe dar la cara quien estaba en Salud en ese momento o Cavagnero”, disparó.