Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “El encierro de los ‘locos’ ha sido la forma más profunda de violencia”
20 de Abril de 2013
Pronunciamiento de la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos local
“El encierro de los ‘locos’ ha sido la forma más profunda de violencia”
Repercusión local tras lo detectado en el Hospital Colonia Alborada de Bell Ville
Compartir Compartir Imprimir
“Si no hay re­fle­xión crí­ti­ca y éti­ca, no ocu­rri­rá el cam­bio ne­ce­sa­rio pa­ra que los he­chos co­mo los pu­bli­ci­ta­dos en el hos­pi­tal neu­rop­si­quiá­tri­co de Bell Vi­lle no vuel­van a su­ce­der”, advirtieron los psicólogos

 

La Co­mi­sión Di­rec­ti­va “Ges­tión, En­cuen­tro y Par­ti­ci­pa­ción”, de la De­le­ga­ción A Vi­lla Ma­ría del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de la Pro­vin­cia, con­si­de­ró que “na­die pue­de ser sen­sa­to al de­cir que es­to no se sa­bía”, al ha­cer re­fe­ren­cia a la si­tua­ción en que se en­con­tra­ban los pa­cien­tes del hos­pi­tal de Bell Vi­lle y lla­mó a una “pro­fun­da re­fle­xión crí­ti­co-éti­ca so­bre el lu­gar de res­pon­sa­bi­li­dad que a ca­da uno de no­so­tros nos to­ca”.
Lo hi­zo a tra­vés de un con­tun­den­te pro­nun­cia­mien­to de­sa­rro­lla­do en con­jun­to por los pro­fe­sio­na­les. EL DIA­RIO le ha­bía so­li­ci­ta­do a Pa­blo Arria­ga, el pre­si­den­te del Co­le­gio lo­cal, una apre­cia­ción so­bre los he­chos que son de pú­bli­co co­no­ci­mien­to y que pu­sie­ron en te­la de jui­cio al no­so­co­mio bell­vi­llen­se. El di­ri­gen­te lue­go se reu­nió con sus pa­res y tras el en­cuen­tro emi­tió un co­mu­ni­ca­do a es­te ma­tu­ti­no.
La Co­mi­sión Di­rec­ti­va ase­ve­ró que “no exis­ten con­di­cio­nes de po­si­bi­li­dad pa­ra la cons­truc­ción de la sub­je­ti­vi­dad -prin­ci­pal in­di­ca­dor pa­ra la sa­lud men­tal- si pre­do­mi­nan pro­ce­sos en los que se vul­ne­ran los de­re­chos hu­ma­nos. Y re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co cuan­do esas con­di­cio­nes no se pro­du­cen en los mis­mos ám­bi­tos en los que el su­pues­to fin es el cui­da­do o re­ha­bi­li­ta­ción de la sa­lud men­tal”. 
Lue­go, los pro­fe­sio­na­les re­fle­ja­ron el pa­no­ra­ma en es­ta te­má­ti­ca, po­nién­do­lo en te­la de jui­cio: ha­bla­ron de “la gran can­ti­dad de per­so­nas in­ter­na­das por pe­río­dos te­ra­péu­ti­ca­men­te in­de­ter­mi­na­dos, co­mo prin­ci­pal ex­pre­sión de fa­len­cias his­tó­ri­cas y sis­te­má­ti­cas en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de sa­lud”, de “la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos en la con­si­de­ra­ción ju­di­cial del su­frien­te co­mo ob­je­to de tu­te­la an­tes que co­mo su­je­to de de­re­cho”, ade­más de ha­cer re­fe­ren­cia a “la fra­gi­li­dad del mar­co éti­co en el que se de­sa­rro­llan las prác­ti­cas asis­ten­cia­les en la ex­ce­si­va me­di­ca­li­za­ción far­ma­co­ló­gi­ca co­mo res­pues­ta au­to­má­ti­ca a los di­ver­sos cua­dros no­so­grá­fi­cos, ig­no­ran­do los com­ple­jos pro­ce­sos so­cia­les, eco­nó­mi­cos, ju­di­cia­les, vin­cu­la­res y sub­je­ti­vos in­ter­vi­nien­tes”.
El Co­le­gio ad­vir­tió que la si­tua­ción de la sa­lud en la pro­vin­cia y en el país cons­ti­tu­ye “un gra­ve pro­ble­ma con con­se­cuen­cias psí­qui­cas en gran me­di­da irre­pa­ra­bles”.
“Cual­quier su­pre­sión o inac­ce­si­bi­li­dad de de­re­chos im­pac­ta en la cons­truc­ción de sub­je­ti­vi­dad, al­te­ran­do ‘lo men­tal de la sa­lud’, sea el que fue­re su es­ta­do en ese mo­men­to, pe­ro sien­do de ma­yor gra­ve­dad en aque­llas per­so­nas o gru­pos pre­via­men­te vul­ne­ra­dos o des­pro­te­gi­dos co­mu­ni­ta­ria­men­te o por el es­ta­do emer­gen­te de si­tua­cio­nes ex­tre­mas de vio­la­ción a de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les”, in­di­có el pro­nun­cia­mien­to.
La co­mi­sión se­ña­ló que “el en­cie­rro de los ‘lo­cos’ es y ha si­do la for­ma más pro­fun­da y or­ga­ni­za­da de vio­len­cia so­cial que con el tiem­po evo­lu­cio­nó ha­cia una ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­na­li­za­da por la so­cie­dad y la cien­cia psi­quiá­tri­ca trans­for­man­do su fi­gu­ra en los ‘hos­pi­ta­les’, en nom­bre de un tra­to ‘cien­tí­fi­co’ y ‘hu­ma­ni­ta­rio’”. Pos­te­rior­men­te se agre­ga­ron -re­cor­da­ron- “las teo­rías de la ‘pe­li­gro­si­dad’ al es­tu­dio de los vul­ne­ra­dos, in­tro­du­cien­do a la en­fer­me­dad men­tal en un ca­mi­no com­par­ti­do con la de­lin­cuen­cia”. “Más tar­de, a ese en­cie­rro fí­si­co y psí­qui­co se le su­mó el con­trol psi­co­far­ma­co­ló­gi­co. Así se com­ple­tó el cír­cu­lo per­ver­so: los pro­ce­sos so­cia­les fun­cio­nan tan­to co­mo ori­gen (o agra­va­mien­to) y co­mo so­lu­ción de la en­fer­me­dad men­tal”.
Los psi­có­lo­gos su­bra­ya­ron que pe­se a que se re­co­no­ce el rol de la so­cie­dad en las ra­zo­nes del su­fri­mien­to men­tal, “una de las gran­des pro­ble­má­ti­cas es la na­tu­ra­li­za­ción de la vio­len­cia” y por eso “en al­gún mo­men­to de­ja de sen­si­bi­li­zar­nos” y pa­sa a per­ci­bir­se co­mo “su­pues­ta nor­ma­li­dad”. “Nues­tra vi­da co­ti­dia­na es­tá lle­na de si­tua­cio­nes don­de cree­mos que es ‘nor­mal’ al­go que nos pro­du­ce su­fri­mien­to”, apun­ta­ron.
Los pro­fe­sio­na­les in­ter­pre­ta­ron que se pue­de te­ner mu­chas le­yes, per­so­nal y edi­fi­cios, pe­ro si no hay re­fle­xión crí­ti­ca y éti­ca, “no ocu­rri­rá el cam­bio ne­ce­sa­rio pa­ra que los he­chos co­mo los pu­bli­ci­ta­dos en el hos­pi­tal neu­rop­si­quiá­tri­co de Bell Vi­lle no vuel­van a su­ce­der”, acla­ran­do que “ése no es el úni­co ca­so del sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca”.
Sos­tu­vie­ron que na­die pue­de ser sen­sa­to al de­cir des­co­no­cer el cua­dro bell­vi­llen­se, “me­nos el Go­bier­no pro­vin­cial ac­tual que ha­ce 14 años que per­ma­ne­ce co­mo ges­tión, ni el Go­bier­no na­cio­nal que lo ha­ce des­de ha­ce más de 10 años”.
“La lu­cha con­tra es­ta au­sen­cia del Es­ta­do es de to­dos no­so­tros, así co­mo es la lu­cha con­tra to­das esas ideo­lo­gías y prác­ti­cas que sus­ten­tan las ‘su­pues­tas nor­ma­li­da­des’ co­ti­dia­nas que en­cu­bren se­rios pro­ce­sos de vio­len­cia so­cial”, ma­ni­fes­ta­ron. Y con­clu­ye­ron: “No bas­ta con de­nun­ciar si­tua­cio­nes co­mo és­tas ni de­po­si­tar to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en la ca­pa­ci­dad de nues­tros go­ber­nan­tes. Es tam­bién nues­tro com­pro­mi­so éti­co exi­gir y fo­men­tar la re­fle­xión con­ti­nua so­bre los pro­ce­sos so­cia­les que nos ge­ne­ran su­fri­mien­to”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba