En un nuevo homenaje al Indio Americano (ver recuadro), la Comisión 19 de Abril de la ciudad realizó ayer un pequeño acto en el cantero central del bulevar España, esquina Santa Fe.
“Hoy (por ayer) acabo de entregar el plano definitivo del sitio donde se va a emplazar el monumento a la resistencia aborigen (España y Santa Fe). Este trámite lo comenzamos en el año 2001, cuando se presentó el proyecto”, explicó Graciela García, integrante de la Comisión.
Según indicó, en el 2004 fue aprobado el proyecto del monumento. “El año pasado se visó el diseño, en el cual están trabajando toda la Escuela de Bellas Artes junto a su directora, Fabiana Romano, además de los profesores Waldino Caballero y “Coqui” Podestá, quienes también trabajan con sus alumnos en el tema”, afirmó.
De este modo, “los trámites están finalizados” y solamente falta que se aprueben los materiales que han sido solicitados. “Quiero destacar que el plano del sitio en donde se va a emplazar el monumento fue realizado generosamente por el arquitecto Germán Godoy, quien también hizo el recuento de materiales necesarios”, aclaró García, que además recordó que la Escuela de Bellas Artes le va a dar el enfoque estético. En este sentido, desde la Comisión entregarán una “maqueta o dibujo” con los elementos que tiene que tener el monumento. La base de éste será realizado por Obras Públicas de la Municipalidad.
Se le preguntó si tenían un plazo para la finalización del monumento y precisó: “El 11 ó 12 de octubre tenemos que inaugurar. Ya van 12 años de trabajo, pero no hemos dejado de asistir a este lugar por la memoria de nuestros pueblos originarios, que son nuestros ancestros y pilares importantísimos de nuestra identidad”.
Respecto al objetivo que tiene la Comisión con “el monumento a la resistencia aborigen” destacó: “Queremos que sea un lugar de encuentro, especialmente de todas las escuelas para las fechas importantes, y de recorrido.
¿Por qué el 19 de abril?
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América, donde se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y de sus necesidades.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así, se instituyó el “Día Americano del Indio”, en conmemoración a este acontecimiento. La Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550 y, desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.