Siempre que se intente debatir acerca de una problemática social, seguramente este hecho generará un guiño positivo en la sociedad y eso quedó claramente demostrado ayer por la noche en un repleto salón auditorio de la Medioteca, en donde fue lanzada a nivel local la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.
La misma tiene como principal objetivo, según indicaron organizadores de la campaña que además es impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, “construir un nuevo paradigma de seguridad democrático basado en los derechos humanos y discutir el actual modelo de seguridad de la provincia”.
La convocatoria contó con la destacada participación, entre varias instituciones de diversa índole de Villa María y la región, de Leonardo Grosso, Nora Bedano y Remo Carlotto, todos ellos diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FPV), además de Andrés Guzmán (encargado de la campaña a nivel provincial) y referentes del Movimiento Evita local.
Cabe mencionar que también disertaron en la ocasión familiares de personas que tuvieron la desgracia de sufrir abusos policiales.
Previo al inicio de la misma, Grosso indicó que “esta campaña es una iniciativa que está por cumplir en poco tiempo un año de vida. Con ella se pretende instalar en la agenda pública la problemática de la violencia institucional, que se ejerce muchas veces por parte de los funcionarios de las fuerzas de seguridad sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
“Lo que pretendemos, como entendemos que no es sólo un problema de las fuerzas de seguridad, sino un problema del conjunto de la sociedad, es ir discutiéndolo con los distintos sectores, instalando la problemática y construyendo respuestas organizativas e institucionales para empezar a abordar este inconveniente”, agregó.
“Córdoba es una de las provincias, junto con Buenos Aires y Santa Fe, donde mayor cantidad de casos y denuncias recibimos permanentemente. Esto tiene que ver con la administración provincial de la seguridad y con la decisión de que ésta esté manejada de una forma corporativa o policial. La seguridad para nosotros es un tema demasiado complejo para que quede solamente en manos de policías; lo debe abordar la sociedad en su conjunto”, concluyó.
Además, previo a la presentación formal de la campaña, el intendente municipal Eduardo Accastello expresó que “esta apertura de debate que se está generando en la Argentina nos da la oportunidad de empezar a discutir temas en los cuales nosotros también tenemos que reconocer nuestra ineficiencia como Estado. Tenemos que plantearnos si a veces no dejamos de lado los objetivos del pueblo y nos dejamos caer en las contradicciones que nos plantea el poder, que es el sometimiento y la violencia institucional que se da en distintas facetas de la vida humana”.