El secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina, confirmó a EL DIARIO rural que la región centro y sudeste de la provincia de Córdoba no fue declarada en “situación de emergencia y desastre agropecuario”, ya que para considerarse así la zona “tiene que tener más de un 50% de la producción afectada por sequía o inundación”.
Esta novedad surgió, porque el pasado martes se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria -convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia- donde elevaron, para consideración y aprobación del gobernador de la Sota, “la propuesta de declarar en emergencia o desastre agropecuario, según corresponda el caso específico, a varios departamentos y pedanías del Arco Noroeste”.
“Asimismo, todavía el productor puede presentar las declaraciones juradas con la situación de daños en sus campos. Estos informes se deben dirigir a los agentes zonales del Ministerio, donde restan 30 días de plazo para presentar dicha declaración jurada”, explicó el funcionario provincial.
Se le consultó si recibieron los informes con fotos (publicados por este medio) elaborados por Federación Agraria Argentina (FAA), que habían sido elevados al ministro de Agricultura provincial (Néstor Scalerandi) a fines del año pasado. “Hemos recibido documentación de distintas organizaciones como la FAA, Coninagro y Cartez, pero para declararse la emergencia y desastre agropecuario tiene que estar afectada más del 50% de la producción”, aclaró Molina.
No homologadas
También, el secretario de Agricultura provincial reiteró que “las declaraciones de emergencia del año pasado todavía no han sido homologadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a pesar de insistirle al ministro Yahuar con el tema”.