La conocida médica villamariense Celeste Frías le dijo ayer a EL DIARIO que el falso médico Walter Marani (42) “fue echado por nosotros luego de realizar la segunda guardia” en el Hospital Comunitario, el que ella dirigía en 2009 cuando se sucedió parte de los hechos que lo llevaron a la cárcel.
Como informó este medio, la Cámara del Crimen de Villa María sentenció el jueves a dos años de prisión efectiva al trucho galeno, quien se desempeñó tanto en el nosocomio público de calle Córdoba de Villa Nueva, como así también en la empresa privada SIMED y en el Hospital García Montaño de La Playosa.
Frías fue consultada ayer por este cronista para conocer las razones de la incorporación de un médico falso al hospital. En este sentido, la profesional informó que Marani “presentó un currículum, que quedó archivado, con título habilitante y su matrícula”, pero que “sólo trabajó en dos oportunidades”.
“No estaba en consultorio, sino en la Guardia, pero tras su segunda participación en la misma se le pidió que no fuera más, fue despedido porque tenía conductas impropias”, que prefirió no develar públicamente.
“A cada profesional que ingresaba al Hospital Comunitario se le pedía el currículum y el número de matrícula, pero en este caso tuvo hechos puntuales de comportamientos inapropiados. Se lo despidió y no lo vimos nunca más”, declaró la facultativa.
La entrevistada precisó que “no surgió que el título era trucho” y aseveró que “nos bastó un pequeño período de prueba para decirle que no venga más”.
Frías no recordaba la fecha en que se dieron estos hechos. En el juicio se indicó que ocurrió, puntualmente en el caso villanovense, en “algunos” días de octubre, noviembre y diciembre de 2009, algo negado por la exdirectora, que dejó su cargo en el Gabinete de Guillermo Cavagnero a fines de ese año.
Qué dijo Gorno
Por otro lado, este medio consultó a la ex secretaria de Salud y Acción Social, Alicia Gorno, quien además hoy es tribuno de Cuentas de la Municipalidad.
“Nosotros mismos le dijimos que no fuera más. No recuerdo cuánto trabajó, pero no fue mucho tiempo y le pedimos que no fuera más”, declaró la funcionaria del justicialismo.
“Nunca pensamos que no era médico, se le dijo que no fuera más por otro motivo”, apuntó.
Gorno reveló que tiempo después el falso médico Marani volvió a ofrecerse para integrar las filas del Hospital Comunitario, ya durante la gestión de Reinaldo Navarro (también exintendente) como director del centro asistencial. “Lo rechazamos, pero nunca pensando que era un falso médico”, aseguró.
Con duros términos, Gorno cuestionó a Marani y se preguntó “cómo pudo jugar con la vida de las personas”.
Indicó que la Justicia nunca la citó, pero que sí se lo llamó a Guillermo Díaz, también ex director del hospital, “que no sabía nada del tema” porque esto no sucedió durante su gestión. “Ahí nos enteramos, cuando desde la Justicia lo llaman a Díaz”.
Consultada sobre si hacían autocrítica por haber permitido que un falso médico atienda a la población, respondió: “Quizás debí pedirle que presente más elementos. El trajo todo trucho. En todos los lugares hay problemas para conseguir a los médicos de Guardia. Y lo que ocurrió no fue sólo acá, sino en otros establecimientos. El traía unos certificados”.