Escribe: Diego Pellegrini (h)
Alem va. Con sus defectos y virtudes, el conjunto dirigido por Ernesto Morello se volvió desde Ticino con una importante victoria, que lo mantiene como uno de los principales protagonistas en la Zona B de la Liga Villamariense de Fútbol.
El conjunto de Villa Nueva tuvo que trabajar, ponerse el overol y por momentos verse superado, ante un Atlético que nunca supo dar el pase final a la red. Entonces, el “León” con un sufrido 2 a 0 sumó tres puntos en un reducto siempre complicado como lo es la cancha del “Albirrojo”.
El gol de Gustavo Cerutti en el amanecer del cotejo (4 minutos), tras pase de Ricardo Juárez, le permitió al visitante sacar una mínima ventaja que sería clave para el desarrollo del partido, porque ese 1 a 0 obligó al local a buscar con mayor énfasis el arco defendido por Alejandro Maggi. Y en esa búsqueda, fue cuando el conjunto de Germán Vicario falló.
Porque aparecieron las carencias por parte de los ticinenses para crear juego y desbordar la no siempre segura defensa del “tricolor”.
Entonces, el partido a pesar de la ventaja de los villanovenses, era parejo y con pocos aspectos para destacar en el juego.
En la primera media hora de fútbol, el local lo tuvo con un remate de Andrada, que salió muy cerca. Y con otro disparo de Ayrton Páez, que Maggi tapó y Carranza desperdició en el rebote.
Ticino iba, buscaba, insistía pero no encontraba. Alem, con la ventaja, también se animaba pero encontraba poco, por la falta de juego. Sólo un disparo de Federico Figueroa que Fantino tapó yendo al palo izquierdo, fue lo del villanovense en el resto de la primera etapa.
En el último cuarto de esta etapa, se vería lo mejor del local, con algunas chances de gol que pusieron en jaque el cero del rival: Centro quirúrgico de Rodrigo Fassi, que Pedernera rechazó con lo justo (30’), disparo de Páez que Maggi tapó abajo (32’) y centro de Bertola, que casi se mete en el segundo palo (33’), todas chances que hacían imaginar que Atlético llegaría al empate. Pero nada de eso sucedió.
En el complemento, la tónica del partido tampoco cambió. Alem agudizó su idea de aferrarse a la diferencia obtenida, defendiendo más que nunca. Cuando promediaba el segundo tiempo Morello sacó a Pedernera (por un corte en el párpado izquierdo) Cerutti y Figueroa, para atacar con Juárez y Bertucelli como puntas. Por su parte, Vicario se la jugó con Favalli, Bolatti y por último Santunione, buscando la igualdad.
La más clara que tendría el local para llegar al 1 a 1, fue cuando Gonzalo Bertola ganó por derecha y le puso el gol en la cabeza a Páez, pero el número diez, increíblemente, la mandó por arriba del travesaño (21´).
Luego lo tuvo Fassi, tras otro pase de Bertola, pero el ex Belgrano de Córdoba no pudo definir correctamente y su disparo salió desviado (33’).
Ticino continuó insistiendo contra Maggi, pero el portero nunca erró. Por contrapartida, Alem encontró sobre el final el 2 a 0, en los pies de “Ricky” Juárez, con el cual se dio el resultado final, que lo deja segundo en la zona al “León”, esperando dar el zarpazo a la punta.
La figura
Alejandro Maggi y Ricardo Juárez fueron la clave para que Alem se lleve el triunfo desde Ticino. El arquero detuvo absolutamente todo lo que le tiraron y el volante asistió en el gol de Cerutti y luego convirtió el segundo. En el local, Juan Bianchi fue el más criterioso.
El árbitro
Gabriel Luján tuvo un discreto arbitraje. Nunca terminó de convencer con su actuación. Le faltaron algunas amarillas a su trabajo, como la de Figueroa, por tremenda “plancha” sobre Savino.