Escribe: Federico Gazzoli
En uno de esos partidos en los que el buen juego se ausenta, Rivadavia metió lo que tenía que poner para hacerse con la victoria y superó en Pasco por 2 a 0 al local 9 de Julio, para que de esa manera los dirigidos por Marcelo Santoni culminen la primera mitad del Torneo Apertura como únicos punteros de la Zona B.
Mucho tuvo que trabajar el “Verde” para conquistar las tierras del “Patriota” ya que el dueño de casa propuso un partido luchado en la mitad de la cancha, en el que se dejó la vida ante cada pelota dividida.
Con este panorama se hizo complicado poder observar situaciones de riesgo en alguno de los arcos. Los cabralenses sólo se aproximaron mediante remates de media distancia, primero a los 10’ con Franco Gozzerino metiendo un derechazo violento que salió por encima del travesaño y luego a los 41’ con Nicolás Ponce intentando sorprender con un bombeado disparo de derecho que se escapó por encima del travesaño.
El local tuvo la suya recién a dos minutos del final cuando Gustavo Bergese lanzó un buscapié desde la derecha que primero el paraguayo Héctor Mareco Mesa (hizo ayer su presentación) y luego Jorge Sorasio no llegaron a conectar, aprovechando que los dos entraron libre por el centro del área.
La etapa complementaria continuó siendo tan imprecisa como friccionada como los primeros 45’, pero para bien del público comenzaron a generarse más ocasiones de gol.
Ya a los 2’ Ismael Rodríguez se perdió el suyo mano a mano con José Gobbi cuando se tardó en definir y el balón terminó manso en las manos del uno.
Rivadavia respondió a los 7’ Federico Ferrer ingresando al área por la izquierda y sacando un remate rasante que Leonel Luciani tapó sobre su poste derecho. También estuvo cerca 3’ después cuando Ponce remató desde la media luna, con la cara externa de su pie derecho, y el esférico salió muy cerca del poste izquierdo.
En su mejor momento de la tarde el “Verde” cosechó su esfuerzo. Transcurrían 12’ cuando Franco Santoni recuperó un balón que le quedó a Rodrigo Santoni, quien arrancó desde la mitad de cancha con pelota dominada, superó la marca de tres defensores que propusieron poca resistencia y ante la salida de Luciani desde el borde del área definió exquisitamente por encima del “Cumbia” y estampó el 1 a 0.
Luego de eso el partido volvió a entrar en un clima caliente y en el transcurso de dos minutos Franco Santoni abandonó el campo de juego producto de un fuerte golpe en su rodilla derecha (en su lugar ingresó Andrés Lazo) e Ismael Rodríguez se fue expulsado por un fuerte golpe sobre Matías Rojas.
El “Verde” aprovechó los nervios de 9 de Julio y sobre los minutos finales creció en su juego, sobre todo de la mano de la figura del partido, Marcos Berterame. Precisamente el “Puli” sentenció la historia a los 42’ con una gran maniobra personal en la que quedó cara a cara con Luciani y definió de derecha para señalar el 2 a 0.
La figura
Marcos Berterame: La actuación del “Puli” fue de menor a mayor. En el primer tiempo tuvo que dedicarse principalmente a la recuperación y en la etapa complementaria fue vital en la distribución del juego. También fue clave el aporte de Rodrigo Santoni, que abrió el partido con una buena definición.
El árbitro
Regular arbitraje de Claudio Aldecoa. Estuvo cerca de cada jugada para pitar casi siempre correctamente, pero al ahorrarse de sacar varias amarillas generó que por momentos el partido se tornara caliente. Ignoró una mano de Strumia dentro de su área a poco de empezado el partido, que hubiera sido penal para el local.