El aumento del Impuesto Inmobiliario Rural 2013 fue una de las medidas que tomó el gobernador De la Sota a fines del año pasado, quien había acordado con el sector productivo provincial que el incremento “no iba a superar los 310 millones de pesos, con un promedio de un 54% de aumento en general en cada uno de los cedulones”, precisó Carlos Bergia, representante de Federación Agraria Argentina (FAA) en la región. Agregó: “Aunque nosotros en la zona habíamos visto un incremento muy superior al 54% por lo que ellos se comprometieron a revisar esa situación”.
En este sentido, consultado sobre si “se repararon” desde el Ministerio de Agricultura de la provincia aquellos cedulones que tuvieron incremento superior al 54 %, el integrante de FAA indicó: “Nosotros no tenemos instrumentos para constatar si ha cumplido con lo acordado, los únicos datos que podemos tener son algunos casos particulares de los productores de la región”.
La voz oficial
El 13 de marzo venció el Impuesto Inmobiliario Rural. A cuarenta días de ese “ultimátum”, EL DIARIO Rural habló con Juan Cruz Molina (secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba) para conocer cómo está tal situación, que generó cierto revuelo en el sector productivo provincial a comienzos de este año.
“En relación al Impuesto Inmobiliario Rural, hemos realizado un estudio económico en conjunto con entidades gremiales, con el objetivo de aclarar las situaciones de duda sobre los aumentos en los cedulones”, explicó Molina.
Continuando, añadió: “Se ha analizado y comparado desde el año 2010 hasta el 2013, donde hemos revisado 195 mil cuentas de productores”.
Se le preguntó si se corrigieron aquellos casos donde la suba había sido de más del 50%, por lo que respondió: “Se aclararon todas las situaciones donde se registraron superficies erróneas”.
Defensa
Por último, el secretario de Agricultura provincial defendió el aumento, argumentando que “esta tasa no tiene un impacto importante en los productores, porque además el impuesto es más bajo que en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos”.