“Desde Villa María con China e India se puede comercializar no es una utopía. Sólo hay que proponérselo”.
Lo aseveró el vicepresidente de la Asociación Civil de Comerciantes (Acovim) Roberto Salomón tras participar de una jornada de trabajo; “¿Cómo hacer negocios con China e India?” convocada por la Cámara Argentina de Comercio, con el embajador de India, Amerendra Khatua y el encargado de negocios de la Embajada China en nuestro país, Zhu Jingyang.
Al hacer un balance de la actividad de la que participó Salomón destacó las amplias posibilidades de incrementar el intercambio comercial con China e India que tiene Argentina no sólo en lo que a productos alimenticios se refiere, como el caso de los derivados de la industria láctea y de cereales, sino por ejemplo, en lo referido al turismo rural.
“En ambos países se han incrementado las llamadas clases medias que consumen, por ejemplo, turismo rural y creo que nuestra región cumple todas las condiciones competitivas para desarrollarlo y ofrecerlo”, opinó para luego adelantar que hará conocer la información que recibió a las autoridades municipales competentes para que la analicen y determinen si pueden ofrecer a Villa María y la región a agencias de turismo de aquellos países asiáticos.
El dirigente se mostró sorprendido además con las políticas implementadas en China que le posibilitaron reducir de un 72% al 22% la pobreza estructural en aquel país. También ante la cada vez más cantidad de habitantes que cada uno contiene.
“Los llamados nuevos ricos en China e India son compradores compulsivos. No solamente requieren soja sino además otros productos como legumbres e incluso tecnología. También turismo rural. Creo que no debemos dejar de pasar esta oportunidad ya que podría ser rentable y generadora de trabajo para nuestra región”, apuntó para destacar luego que Argentina como proveedora de servicios, alimentos e insumos a China e India tiene mucho para ofrecerles y generar una balanza comercial que le genere más rentabilidad que la actual.
Salomón calificó de “positiva” la experiencia que le dejó la actividad ya que le permitió asomarse a otras realidades y comprender las potencialidades económicas y sociales que tiene la Argentina para llegar a distintos mercados con sus productos y servicios.