Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Juzgan a un cartonero por una presunta muerte violenta
23 de Abril de 2013
¿Hubo homicidio o no?, tal lo que se indaga en los Tribunales de Villa María
Juzgan a un cartonero por una presunta muerte violenta
Un caso que revela una situación social muy dura, casi límite. Un cartonero está acusado de haber ocasionado la muerte de un ciruja, tres días después de una pelea en la que no estuvo ausente el contexto de la miseria mezclado con el alcohol
Compartir Compartir Imprimir
El imputado, Ernesto Angel Díaz, junto a la defensora oficial que lo asiste en el juicio, Silvina Muñoz

 

Se ini­ció du­ran­te la ma­ña­na de ayer el jui­cio a un hom­bre que es­tá acu­sa­do de ser el su­pues­to au­tor de “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal” con­tra un ci­ru­ja que mu­rió el 24 de oc­tu­bre de 2008 en Vi­lla Ma­ría.
Por el he­cho es­tá im­pu­ta­do Er­nes­to An­gel Díaz, ac­tual­men­te de 52 años de edad, pe­ro que al mo­men­to de los he­chos en los que se lo in­vo­lu­cra te­nía 48.
El hom­bre, quien se de­sem­pe­ña des­de ha­ce mu­chos años co­mo car­to­ne­ro, de­be res­pon­der por la muer­te de Os­val­do Ra­món Pon­ce, el hom­bre con quien man­tu­vo un du­ro en­fren­ta­mien­to tres días an­tes de que és­te fa­lle­cie­ra.
 
El he­cho
 
Ayer, en la aper­tu­ra de la au­dien­cia de ca­rác­ter pú­bli­ca, que pre­si­de el juez de la Cá­ma­ra del Cri­men Re­né Gan­da­ri­llas, con asis­ten­cia de la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz, se es­cu­chó en pri­mer lu­gar, lue­go del re­la­to del cuer­po de la ins­truc­ción, la pa­la­bra de Díaz, quien dio cuen­ta de su ver­sión de los he­chos, en la que re­co­no­ció ha­ber man­te­ni­do una du­ra re­frie­ga con Pon­ce cuan­to és­te, du­ran­te la no­che del 21 de oc­tu­bre de 2008, lle­gó fur­ti­va­men­te has­ta su ca­si­lla con la in­ten­ción de apo­de­rar­se de unos ca­ños de PVC, lo que mo­ti­vó una pos­te­rior ri­ña en­tre am­bos.
El im­pu­ta­do, con la asis­ten­cia le­gal de la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz, tam­bién res­pon­dió las pre­gun­tas que le for­mu­ló el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, an­te quie­nes, si bien re­co­no­ció que se to­mó “a las trom­pa­das” con Pon­ce, sos­tu­vo: “No qui­se ma­tar­lo”.
 
Tes­ti­go pre­sen­cial
 
Díaz, pa­dre de ocho hi­jos, con tres de ellos a car­go y es­co­la­ri­za­dos, no tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les y se ha­lla in­vo­lu­cra­do en el he­cho co­mo con­se­cuen­cia del tes­ti­mo­nio de un ter­cer in­di­vi­duo, quien ase­gu­ra ha­ber vis­to to­do lo ocu­rri­do aque­lla no­che del 21 de oc­tu­bre de ha­ce cin­co años atrás. 
Se tra­ta de Abel Eduar­do Pai­va, quien re­fi­rió que ob­ser­vó la pe­lea, a gol­pes de pu­ño, en­tre el acu­sa­do y la su­pues­ta víc­ti­ma, a lo que aña­dió que fue él quien, una vez ter­mi­na­da la ri­ña, to­mó a Pon­ce y lo lle­vó has­ta su ca­si­lla, don­de que­dó su­mi­do en un ex­ten­so sue­ño en­tre las 22 del día 21 y las 20 de la jor­na­da si­guien­te, pe­ro que siem­pre es­tu­vo con vi­da.
Tam­bién di­jo que Pon­ce era un hom­bre al­co­hó­li­co, que in­clu­so lle­ga­ba a be­ber has­ta 15 li­tros de vi­no cuan­do to­ma­ba, al tiem­po que re­co­no­ció que la no­che del 21 de oc­tu­bre se en­con­tra­ba to­tal­men­te ebrio.
 
Hu­yó del Hos­pi­tal
 
Fue pre­ci­sa­men­te Pai­va quien, du­ran­te la no­che del 22 de oc­tu­bre, al ver el es­ta­do de Pon­ce, se acer­có has­ta la es­ta­ción de ser­vi­cios si­tua­da en la es­qui­na de la ru­ta na­cio­nal 158 y ca­lle In­ten­den­te Ma­ciel, lla­mó a los Bom­be­ras pa­ra que tras­la­da­ran a su ami­go al Hos­pi­tal Pas­teur.
Sin em­bar­go, y su­pues­ta­men­te por la aver­sión de la víc­ti­ma a los in­yec­ta­bles, aban­do­nó por sus pro­pios me­dios el cen­tro sa­ni­ta­rio, aun cuan­do se la ha­bría diag­nos­ti­ca­do al­gu­na le­sión en la re­gión ab­do­mi­nal.
Pon­ce rea­pa­re­ció el 24 de oc­tu­bre, tres días des­pués de la pe­lea con Díaz, en la vi­vien­da de Ati­lio Ni­co­lás “Lu­cho” Ar­do­vi­no, un hom­bre de más de 80 años, has­ta don­de lo lle­va­ron Mi­guel An­gel Ross y Car­los Luis So­sa.
 
La muer­te
 
Sin em­bar­go, ese mis­mo día, al­re­de­dor de las 13, la Po­li­cía fue con­vo­ca­da a la es­qui­na de las ca­lles Mar­cos Juá­rez e In­ten­den­te Co­rrea, don­de ha­bía si­do ha­lla­do el cuer­po sin vi­da de Pon­ce.
En sus de­cla­ra­cio­nes, Pai­va sos­tu­vo que el fa­lle­ci­do  era un hom­bre “tran­qui­lo, cuan­do no to­ma­ba”, al pun­to que lle­gó a ca­li­fi­car­lo “co­mo una ove­ja”, pe­ro que cuan­do es­ta­ba ebrio “que­ría man­dar en ca­sa” y “era in­so­por­ta­ble… de po­cas pul­gas”.
Asi­mis­mo, se es­cu­chó de­cir en la sa­la que Pon­ce, se­ma­nas an­tes del en­fren­ta­mien­to que tu­vo con Díaz, se ha­bía “tren­za­do” a gol­pes con otro su­je­to, iden­ti­fi­ca­do co­mo Juan Me­la­no Vi­llal­ba, apo­da­do “Pam­pea­no”.
 
Si­gue hoy
 
El jui­cio ten­drá con­ti­nui­dad hoy, cuan­do brin­den su tes­ti­mo­nio la mé­di­ca que aten­dió a Pon­ce en el Hos­pi­tal Pas­teur, el bom­be­ro que lo tras­la­dó al no­so­co­mio y la es­po­sa de Pai­va.
En tan­to, ma­ña­na se­ría el tur­no del mé­di­co fo­ren­se, to­da vez que al pro­du­cir­se el de­ce­so de Pon­ce que­dó cer­ti­fi­ca­do que la cau­sa fue una in­fec­ción ge­ne­ra­li­za­da co­mo con­se­cuen­cia de una per­fo­ra­ción de­tec­ta­da en los in­tes­ti­nos.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba