La polémica en torno a la programación del partido entre Alumni-Racing se acentuó ayer desde el Consejo Federal de AFA, cuya cúpula resolvió que se disputará el próximo domingo, a las 16, y sugirió que sea en el Estadio Oscar Boero, de Sportivo Belgrano de San Francisco.
La decisión del ente máximo del fútbol del interior rompió así con el artículo 111 del reglamento del torneo, que planteaba la disputa de un partido desempate 72 horas después del último partido.
Sin embargo, el presidente del organismo, Alfredo Derito, recalcó que si esto se concretaba, existía una “inequidad deportiva porque Racing había jugado el sábado y Villa María (por Alumni) venía de estar parado y descansado por diez días”.
El propio Derito aseguró también que “el Consejo tiene facultades” para cambiar lo escrito, y se mostró molesto por el pedido de los dirigentes de Alumni por hacer cumplir el reglamento.
“La gente de Villa María hace valer el reglamento cuando le conviene, ya que cuando cede la localía y se va a jugar al Kempes, incurre en un hecho antirreglamentario y allí no dice nada”, reveló luego, y cuando fue consultado sobre por qué no hay negativa desde el Consejo por ese motivo, indicó: “Porque presionaron tanto... más de una vez”.
“Se van a la cancha de la ciudad de Córdoba, en extraña decisión, regalando la condición de local y ahora se vienen a rasgar las vestiduras”, tiró el directivo sanjuanino, en diálogo con el programa “Tiempo de Deportes”, de FM Sport.
Los dirigentes de Alumni, Aureliano Sánchez y Héctor Maccarini, junto al director deportivo Adrián Arzeno, se presentaron ayer en el Consejo Federal y presentaron una nota pidiendo cumplir el reglamento. Además, sugirieron jugar en Río Cuarto y solicitaron un árbitro de Primera División.
En ninguno de los casos el Consejo accedió, por el contrario, le dio a Racing la tranquilidad del tiempo previo, escudándose en la “equidad deportiva”, pero sin tener en cuenta el caso cuando se diagramó el fixture y asomaba esta posibilidad en el horizonte.
Al Cosedepro
Luego de la sugerencia del Consejo Federal por la utilización del estadio de Sportivo Belgrano, ahora sólo queda la resolución del “polémico” Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro), cuyos dirigentes se reunirán hoy, a las 11, con directivos de ambos clubes y buscarán asegurar las garantías necesarias en materia de seguridad.
En ese sentido, el vicepresidente de Alumni, Aureliano Sánchez, puso ayer en duda lo que pueda suceder.
“Para mí, el Cosedepro nos va a mandar a jugar al Kempes”, afirmó “Pelé”, aunque no opinó lo mismo el presidente del club, Sergio Hidalgo, quien expresó: “No sé por qué no habilitan el estadio de Sportivo Belgrano, ya que allí se jugaron varios partidos importantes en el año”.
Alfredo Derito también se mostró seguro de la habilitación del estadio de Sportivo Belgrano.
“Pienso que no hay motivos para que el Cosedepro no lo habilite”, comentó, al tiempo que la dirigencia de Sportivo Belgrano informó que no tiene “otra opción” que ceder el Oscar Boero para este encuentro entre fortineros y académicos.
“No sé dónde sacan que se va a jugar en el Estadio Córdoba, el Consejo determinó el estadio de Sportivo Belgrano, ahora si después lo clausuran, es otra historia, pero no hay motivos para cambiar esto”, aseveró.
Por lo pronto, toda la decisión del Consejo Federal resultó en favor de lo que pretendía el técnico de Racing, Luis Islas, quien había pedido no jugar el martes y tampoco en el Kempes, por una cuestión física.
Lo positivo para los dos clubes es que, el ganador, recién jugará el domingo siguiente contra Brown de Puerto Madryn, el repechaje por el otro descenso.
Por lo pronto, para el encuentro que se disputará en San Francisco, la definición será a 90 minutos; en caso de igualdad, habrá 30 minutos de alargue y, si persiste el empate, el descenso se definirá por la tanda de penales.
¿Y e árbitro?
Los dirigentes de Alumni que viajaron a Buenos Aires se movilizaron para lograr la designación de un árbitro de Primera División, sin embargo, recibieron como respuesta que “para el domingo no hay árbitros disponibles”.
Entre hoy y mañana, se sabrá quién dirigirá el partido. Por lo pronto, el técnico fortinero, Héctor Arzubialde, pidió que “el árbitro esté capacitado para asumir un partido de estas características”. “No pido nada raro, nada que nos favorezca, uno quiere tranquilidad para enfocarse sólo en el trabajo porque es un momento en el cual el referato está siendo bastante vapuleado y, en el Argentino A, siempre hay un manto de sospecha, por encima de Primera División y la B Nacional”.
El equipo
El plantel de Alumni trabajó ayer, en Plaza Ocampo, y el DT Héctor Arzubialde mostró las cartas, aunque dejó una duda: si juega con cuatro o tres en el fondo.
En la primera opción, ante la lesión de Diego Villagra, el hombre a ingresar en defensa es Fernando Maldonado, pero si el equipo va con tres atrás, ingresará Diego Torres en la zona de gestación.
La probable formación es la siguiente: Jonathan Scalzo; Nahuel Caler, Patricio Berardo, Federico Silvestre y Maldonado o Torres; Luciano Antonino, David Altuna, Santiago Aloi y Alejo Gelatini; Matías Espíndola y Carlos Herrera.