Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  El sueño del recién nacido
23 de Abril de 2013
Espacio para embarazadas
El sueño del recién nacido
Compartir Compartir Imprimir
Generalmente los bebés duermen sin dificultad cuando sus necesidades están cubiertas

Es­tas son las ideas y ac­ti­tu­des que ayu­da­rán (si es que ha­ce fal­ta ) a dor­mir a un be­bé re­cién na­ci­do. Ge­ne­ral­men­te los be­bés duer­men sin di­fi­cul­tad cuan­do sus ne­ce­si­da­des es­tán cu­bier­tas, es de­cir, no tie­ne ham­bre, es­tá lim­pio y sa­tis­fe­cho de bra­zos y mi­mos. A es­tas eda­des tan tem­pra­nas no tie­nen tan­ta me­mo­ria pa­ra re­la­cio­nar há­bi­tos y es se­gu­ro que si llo­ra  y no duer­me, es por­que: 1º-ne­ce­si­ta otra co­sa, 2º-no tie­ne sue­ño o 3º -le pa­sa al­go.

Te­ner sus ne­ce­si­da­des cu­bier­tas: si ha co­mi­do y es­tá sa­tis­fe­cho sin nin­gu­na mo­les­tia, dor­mi­rá.
Es­tar con ma­má: a los be­bés pe­que­ños les gus­ta y ne­ce­si­tan es­tar cer­ca de su ma­dre, es muy po­si­ti­vo te­ner al be­bé en bra­zos o in­clu­so dor­mir a su la­do. So­bre to­do si se ali­men­ta con lac­tan­cia na­tu­ral, es mu­cho más có­mo­do aten­der­le du­ran­te los des­per­ta­res noc­tur­nos por ham­bre.  Dor­mir con ma­má tam­bién es po­si­ti­vo por­que es lo que el be­bé es­pe­ra (ha­ce úni­ca­men­te 300 años los be­bés dor­mían con su ma­dre) y ob­ser­va a unos pe­rri­tos o cual­quier otro ma­mí­fe­ro, ¿con quién duer­men? Ade­más ayu­da a es­ta­ble­cer pa­tro­nes de res­pi­ra­ción co­rrec­tos, que in­clu­so se sos­pe­cha que ayu­dan a evi­tar el te­mi­do sín­dro­me de muer­te sú­bi­ta, si al­gu­na vez tie­ne que dor­mir a su be­bé, prue­be acos­tar­se con él o to­me­lo en sus bra­zos y res­pi­ra pau­sa­da­men­te mien­tras se re­la­je, tam­bién lo ha­rá él y se dor­mi­rá más fá­cil­men­te.
Ca­lor: pa­ra tran­qui­li­zar a un be­bé va muy bien el ca­lor, si duer­me en su moi­sés y de­sea de­jar­lo allí pa­ra que duer­ma des­pués de aten­der­lo pue­de atem­pe­rar la cu­na con una bol­sa de agua ca­lien­te (que no que­me, só­lo pa­ra atem­pe­rar) , la de­ja en su si­tio mien­tras lo atien­de y cuan­do lo va­yas a sol­tar la apar­tas con el bra­zo y com­prue­ba la tem­pe­ra­tu­ra.
Di­fe­ren­ciar no­che-día: pa­ra ayu­dar­le a di­fe­ren­ciar el día de la no­che y más ade­lan­te a or­ga­ni­zar pe­río­dos de sue­ño más pro­lon­ga­dos du­ran­te la no­che, de­be in­ten­tar cuan­do lo atien­de no es­ti­mu­lar­lo ni ha­blar­le ni en­cen­der lu­ces fuer­tes (le pue­de ayu­dar una pe­que­ña luz de com­pa­ñía),  la ca­sa de­be  es­tar si­len­cio­sa en los pe­río­dos de os­cu­ri­dad. Y du­ran­te el día pue­de po­ner­lo a dor­mir en una ha­bi­ta­ción tran­qui­la, pe­ro con las per­sia­nas al­go le­van­ta­das pa­ra que en­tre al­go de luz y la ca­sa con los rui­dos ha­bi­tua­les.
En­vol­ver­lo: a mu­chos be­bés pe­que­ños les gus­ta es­tar en­vuel­tos, se sien­ten pro­te­gi­dos y se­gu­ros por­que les re­cuer­da la pro­tec­ción del úte­ro ma­ter­no. Mu­chos de ellos se des­pla­zan a una es­qui­na del moi­sés o de la cu­na y duer­men apre­ta­dos con­tra es­ta es­qui­na, co­mo lo ha­cían den­tro del vien­tre con la ca­be­za en­tre los hue­sos pél­vi­cos. Tam­bién les ali­via cuan­do pa­de­cen có­li­cos del lac­tan­te.
 
En­vol­vien­do a tu be­bé
 
1. Co­lo­car la man­ta en­fren­te tu­yo  en for­ma de rom­bo con una pun­ta ha­cia arri­ba.
2.  Do­blar la pun­ta de arri­ba ha­cia aba­jo.
3.  Acos­tar  al  be­bé bo­ca arri­ba en la man­ta pa­ra que su ca­be­za que­de arri­ba de la ori­lla que aca­ba de do­blar.
4. To­mar  una de las pun­tas de los la­dos de la man­ta y ti­ra fir­me­men­te por arri­ba del pe­cho del be­bé, y co­lo­car­la de­ba­jo de sus mus­los.
5.  Des­pués, trae la pun­ta de aba­jo ha­cia arri­ba de sus pies.
6. To­ma el otro la­do de la man­ta; es­ti­rar­lo por arri­ba  ha­cia la di­rec­ción con­tra­ria y co­lo­car­la de­ba­jo de sus mus­los. 
 Al­mo­ha­di­ta: dar de ma­mar so­bre su al­mo­ha­di­ta pa­ra que así cuan­do se que­de dor­mi­do y lo de­je en la cu­na si­ga te­nien­do el mis­mo tac­to por de­ba­jo y el mis­mo olor­ci­to a ma­má y le­che. Eso sí, con los ca­lo­res del ve­ra­no, hay que ase­gu­rar­se que la al­mo­ha­di­ta  sea de al­go­dón pa­ra que no pa­se ca­lor.
Rui­dos sua­ves: es sor­pren­den­te có­mo pue­den cal­mar­les y re­la­jar­les los so­ni­dos mo­nó­to­nos co­mo el se­ca­dor de pe­lo, la du­cha o el la­va­va­ji­llas Es­to es por­que cuan­do es­ta­ba den­tro del vien­tre oía rui­dos muy pa­re­ci­dos con­ti­nua­men­te y aho­ra el si­len­cio de la no­che le asus­ta por­que no lo co­no­ce. Si ve que fun­cio­na y  lo ayu­da a dor­mir, po­ner una mú­si­ca agra­da­ble a la ho­ra de dor­mir. Otra idea que tam­bién sue­le fun­cio­nar es co­lo­car cer­ca de él un re­loj con un  tic tac rui­do­so que le re­cor­da­rá el so­ni­do de tu co­ra­zón.
Me­cer­le: tam­po­co fa­lla, son po­cos los be­bés que se re­sis­ten al sue­ño cuan­do son me­ci­dos, tam­bién por los mo­ti­vos ex­pli­ca­dos en el an­te­rior pun­to, ya que du­ran­te los nueve me­ses de ges­ta­ción es­ta­ba con­ti­nua­men­te me­ci­do cuan­do ca­mi­na­bas e in­clu­so cuan­do dor­mías, con su res­pi­ra­ción.
 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com
Fuen­te con­sul­ta­da:  pá­gi­na web dor­mir­sin­llo­rar

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba