Mucho se habla en estos tiempos de estudios que se realizan a partir de las llamadas células madre, que son células que tienen la capacidad de renovarse, regenerarse y reparar los tejidos dañados, y dar lugar a una o más células hijas diferenciadas.
Según los últimos artículos publicados por especialistas en vitreorretina, se siguen estudiando las células madre de ya no sólo la médula ósea, sino de otros tejidos como cerebro del adulto, miocardio, tejido óseo, tejido adiposo, el páncreas y el ojo. En el ojo se demostró que estas células madre se encuentran en el limbo esclerocorneal, la conjuntiva bulbar y la retina.
Estos colegas manifiestan que fue en el año 1961 cuando se descubrieron células madre en la retina de los ratones, que establecidas en la retina se diferencian adquiriendo sus características propias. Sigue la nota manifestando que otros autores confirmaron este descubrimiento, y continuaron avanzando en estudios en fetos humanos, donde se encontraron células madre adultas, las que representan el 0,2% del total de las células de la retina, y que a su vez pueden originar nuevas células de la retina después de alguna lesión mecánica, isquémica o neuroquímica.
Estas zonas de proliferación de células madre diferenciadas se han identificado en otras especies animales de mamíferos, peces, reptiles, marsupiales y aves, cuyas pruebas histoquímicas han permitido identificarlas también en el epitelio del iris y el epitelio ciliar no pigmentado. También se ha comprobado que los factores de crecimiento podrían desempeñar un papel importante en la regulación de la proliferación celular normal después de padecer los trastornos retinales antes mencionados.
Finalmente el trabajo informa que las células madre poseen la denominada "plasticidad del desarrollo", que consiste en la capacidad de diferenciarse y cumplir con ciertas funciones específicas de tejidos diferentes de aquellos en los cuales se originan. Esto podría permitir en el futuro la utilización de estas células para la reparación de los tejidos dañados o lesionados, independientemente de la causa de la lesión. El descubrimiento de la posibilidad de trasplante de las células madre plantea una alternativa terapéutica potencial, que tiene que estudiarse y desarrollarse. De esto dependerán los usos terapéuticos en el futuro. Ya existen países que han avanzado en esta materia, y ese será tema de otra entrega.
Dr. Raúl Eloy Baigorrí
Centro Privado de Oftalmología