Con la organización del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) y la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), se comenzaron a dictar cursos de capacitación con puntaje docente en Córdoba, Villa María y Río IV sobre el tema donación de órganos.
“Aprender y enseñar acerca de la donación de órganos” se titula el mencionado curso, que tiene puntaje docente, destinado a educadores del Nivel Secundario.
En el primer encuentro realizado en nuestra ciudad, el pasado viernes, se puso de relieve la necesidad de "trabajar con los educadores para formar redes que se sostengan en el tiempo" que promuevan la donación de órganos.
Según los expositores, "en la población aún falta información sobre el asunto, en particular sobre las condiciones para ser donante".
No obstante, aclararon que "el temor por el tráfico clandestino de órganos ya pasó de moda". "Todos los operativos de ablación e implante de órganos son muy transparentes", se afirmó.
En diálogo con EL DIARIO, Horacio Bazán, de Ecodaic, dijo que "es necesario aumentar la cantidad de donantes. En el caso de España, la cifra de donantes por millón es de 35, mientras que en nuestro país es de 15,5, lo cual nos pone al nivel de Alemania e Inglaterra. No obstante somos el país de Latinoamérica con mayor cantidad de donantes".
Bazán, quien es director ejecutivo de Ecodaic, agregó que "lo que nos diferencia de España no es la legislación, sino una menor conciencia sobre el particular. Es necesario acentuar el estímulo a la solidaridad, y para ello es importante que los docentes tomen la posta. Creemos que el adolescente con conciencia, estimulará a la vez a su familia".
El funcionario provincial remarcó que "mientras en España, al momento de fallecer una persona sólo 15 familias de cada cien no aprueban la ablación, en Argentina la tasa negativa llega al 50%".
Dividido en tres encuentros y una instancia evaluatoria, el curso tiene por objetivo que los asistentes diseñen y expresen propuestas pedagógicas y recorridos didácticos en torno a la comprensión de la donación de órganos.