Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los cien mejores discos de los 70
23 de Abril de 2013
El Discotecario - Procol Harum
Los cien mejores discos de los 70
Compartir Compartir Imprimir

Per­te­ne­cen a un re­du­ci­do nú­cleo de in­tér­pre­tes que ob­tu­vie­ron el ex­tra­ño pri­vi­le­gio de to­par­se con la fa­ma, con solamente lo­grar ubi­car un so­lo éxi­to a lo lar­go de su aco­ta­da   tra­yec­to­ria co­mo com­po­si­to­res y can­tan­tes que ocu­pa­ron la eta­pa psi­co­dé­li­ca del pop del Rei­no Uni­do y de sus con­tem­po­rá­neos en Amé­ri­ca del nor­te­. Su fa­ma mun­dial co­men­zó a pro­yec­tar­se cuan­do edi­ta­ron el te­ma ti­tu­la­do "A whi­ter sha­de of pa­le" (Con su blan­ca pa­li­dez), con­si­de­ra­da por los ana­lis­tas mu­si­ca­les del gé­ne­ro, co­mo su me­lo­día de cul­to. Es­te gru­po, de co­lo­ri­da in­du­men­ta­ria, pa­re­cía des­de lo es­té­ti­co, in­ter­pre­tar per­fec­ta­men­te cuál era la ima­gen que de­bía pro­yec­tar pa­ra es­tar a to­no con la mo­da, la mú­si­ca y las cos­tum­bres de una in­men­sa ge­ne­ra­ción y de una épo­ca en par­ti­cu­la­r. En­ca­be­za­dos por Gary Broo­ker y Ro­bin Tro­wer, se pre­sen­ta­ban en sus ini­cios co­mo Los Pa­ra­mounts, mien­tras in­ten­ta­ban po­si­cio­nar­se en el di­fí­cil mer­ca­do dis­co­grá­fi­co de la Gran Bre­ta­ña de prin­ci­pios de la dé­ca­da del 60. En rea­li­dad, es­ta for­ma­ción co­mo tal, tu­vo una muy ti­bia acep­ta­ción por par­te del pú­bli­co y tam­bién de los se­llos gra­ba­do­res, ra­zón por la cual, al ca­bo de un e­fí­me­ro pe­río­do, aban­do­na­ron el pro­yec­to que sólo du­ró 3 año­s. A prin­ci­pios de 1967, Gary Broo­ker for­mó Procol Harum y com­ple­tó la ban­da con Keith Reid (un ta­len­to­so poe­ta), Mat­tew Fis­her (or­ga­nis­ta), Ray Ro­yer (gui­ta­rris­ta) y Da­vid Knights (ba­jis­ta­).La can­ción "es­tre­lla" del quin­te­to "A whi­ter sha­de of pa­le" fue lan­za­da al mer­ca­do de dis­cos el 12 de ma­yo de 1967, un mes des­pués de que Broo­ker lo­gró ar­mar el con­jun­to. Con su so­ni­do atra­pan­te y nos­tal­gio­so, su­ma­do a ello lo sin­gu­lar y poé­ti­co de su le­tra y del mis­te­rio del men­sa­je que ella en­tre­veía, el te­ma en cues­tión ob­tu­vo un éxi­to ro­tun­do y co­men­zó a so­nar por to­do el mun­do, en emi­so­ras de ra­dio y en los prin­ci­pa­les bo­li­ches bai­la­bles­. Por cier­to, los DJ es­ta­ban fas­ci­na­dos con el efec­to que es­te te­ma pro­du­cía en la ju­ven­tud, y en con­se­cuen­cia era pa­ra ellos, un ex­ce­len­te ca­ba­lli­to de ba­ta­lla pa­ra abrir la sec­ción de los len­tos en las pis­tas de bai­le. Es­ta can­ción al­can­zó el nú­me­ro 1 en las lis­tas de po­pu­la­ri­dad del Rei­no Uni­do y el 5to. pues­to en las ame­ri­ca­nas, con­su­mán­do­se el ob­je­ti­vo prin­ci­pal que se ha­bían fi­ja­do los mú­si­cos de la ban­da, lo­grar per­pe­tuar­se en el tiem­po con una crea­ción que se con­vir­tió en el em­ble­ma de una dé­ca­da mu­si­cal sin pre­ce­den­tes.

 
Una década divertida
En tér­mi­nos de va­rie­dad y al­can­ce de los pro­yec­tos mu­si­ca­les, la dé­ca­da del 70 fue de to­do, me­nos abu­rri­da. Fue­ron 10 años de ex­pan­sión ha­cia am­bas par­tes del Atlán­ti­co, tan­to en lo in­he­ren­te al as­pec­to crea­ti­vo de los mú­si­cos, co­mo tam­bién por el éxi­to de la pro­pia in­dus­tria dis­co­grá­fi­ca­. Las ven­tas de dis­cos, tan­to de ál­bu­mes co­mo de sen­ci­llos, cre­cie­ron más allá de las más op­ti­mis­tas pre­vi­sio­nes de los eje­cu­ti­vos de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías gra­ba­do­ras­. Ca­da vez ha­bía más mú­si­ca dis­po­ni­ble, más que nun­ca, nue­vos y más fres­cos es­ti­los, se plas­ma­ban en el vi­ni­lo y se que­da­ban con las pre­fe­ren­cias de una in­men­sa ma­yo­ría de me­ló­ma­nos que de­ja­ban muy bue­nos di­vi­den­dos a to­dos los in­vo­lu­cra­dos en es­te co­di­cia­do y va­rias ve­ces mi­llo­na­rio mer­ca­do de los so­ni­dos.
Ati­lio Ghez­zi
Especial pa­ra EL DIA­RIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba