“El 22 de abril es una conquista que los trabajadores hemos logrado y en este día (por ayer) quiero saludar a todos los compañeros de Villa María y la zona”. Esa fue la expresión de Miguel Verón (secretario general de UOCRA en la región), porque ayer se celebró el Día del Trabajador de la Construcción, el cual surgió con el Convenio Colectivo de Trabajo 151/75.
Consultado sobre la situación actual del sector de la construcción y de los obreros que forman parte de ésta, afirmó: “La demanda está remontando bien, porque a principios de año veíamos algunas incertidumbres, pero a lo largo de los meses la tendencia fue favorable, así que vamos bien”.
Para que la curva sea ascendente precisó como fundamentales las obras de la planta de bioetanol de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -en ruta 2 y autopista- que tiene alrededor de 120 personas trabajando. También, marcó como clave la reanudación de las tareas en el Hospital Regional Pasteur.
Siguiendo con la comparación de este año respecto a 2012, explicó: “Habíamos bajado mucho a fines de 2012, por ejemplo, el año pasado teníamos 3.000 afiliados y hoy tenemos 4.700”. Agregó que “Villa María es la ciudad más pujante de la región, si la comparamos con San Francisco o Marcos Juárez”.
“Puede haber accidentes”
Se le preguntó a Miguel Verón en qué condiciones “preventivas y de seguridad” se encuentra en la actualidad el trabajador de la construcción. “En este momento se les exige a las empresas contratistas que cumplan con las normativas de seguridad e higiene”, sostuvo. Sin embargo, “siempre hay riesgo de accidentes, más que todo en las obras grandes, nunca van a alcanzar las medidas preventivas”, consideró el secretario general de UOCRA, que indicó que en lo que va de 2013 no han tenido accidentes.
Siguiendo con la cuestión de la seguridad del obrero de la construcción, contó que “desde el sindicato impulsamos capacitaciones de distintos tipos, haciendo hincapié en la cultura de la prevención”.
Sobre la demanda de mano de obra calificada, admitió que “siempre escasea, sobre todo en el tema de los oficios y se ve con la necesidad del oficial carpintero o albañil”. Y dejó en claro que “la construcción no es un trabajo monótono, siempre es distinto”. En tanto, adelantó que están evaluando la posibilidad de crear una escuela de oficios.
Paritarias en los próximos días
Con respecto a la discusión de paritarias 2013 en este sector, Verón aseveró que “en los próximos días habrá novedades y ya estaremos haciendo público cuando se concrete la negociación”.
Además, recordó que se está cumplimentando con el pago de las cuatro cuotas de aumento no remunerativo, que hacen una suma de 2.500 pesos que percibirá en total el trabajador de la construcción.