Dos empresas presentaron ofertas en el marco de la licitación para la obra de cordón cuneta (tipo serrano) y badenes en el sector denominado Palermo Bajo (sector comprendido entre las calles Progreso, Derqui, Ascasubi y Córdoba, desde Elpidio González hasta Salomón Gornitz).
El acto de apertura de sobres se concretó ayer en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Las firmas que compraron los pliegos e hicieron la presentación son las siguientes: Arrow SRL ofertó $308,38 por metro cuadrado, lo que hace un total de $3.568.556,81. Mientras que Instal (empresa de la ciudad de Córdoba) propuso $309,40 por metro cuadrado, con un costo total de $3.580.376,80. El presupuesto oficial era de $2.991.246,28.
En el acto público estuvieron presentes, por parte del municipio, José Carignano (jefe de Gabinete), Rodolfo Bergamasco (secretario de Desarrollo Urbano) y Omar Regueira (director del Instituto Municipal de la Vivienda). El concejal del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Mario García, y los representantes de las empresas Instal y Arrow SRL también formaron parte de la ceremonia realizada en Mendoza 852.
“Ahora se convocará a una comisión evaluadora que está conformada por miembros del Instituto Municipal de la Vivienda, los funcionarios del DEM y concejales, donde se evaluarán las presentaciones en el transcurso de estos días y la semana que viene ya sabremos qué empresa realizará la obra”, indicó Carignano en rueda de prensa después de la apertura de sobres.
Antes de fin de año
El funcionario municipal dijo que la obra tendría que empezar el mes que viene o “en junio como mucho”.
La ejecución comprende 117.000 metros de cordón cuneta, con un plazo de trabajo de seis meses. “Antes de fin de año tiene que estar terminada la obra”, subrayó Carignano al dialogar con los representantes de los medios de comunicación.
Con respecto a cómo surgió la obra, afirmó que fue “consensuada con los vecinos y que se hace con el apoyo y la colaboración de los contribuyente porque se realiza por contribución por mejora”.
Agregó que “los vecinos del sector ya están pagando las cuotas, por lo cual vamos a dar prioridad al sector donde el porcentaje de pago sea el más alto”.
Plan 250 Viviendas
La continuidad de las obras en el Plan 250 Viviendas en el barrio Industrial fue uno de los temas centrales de los últimos días.
El jefe de Gabinete, quien había expresado -a través de un comunicado de prensa- “las disculpas por las demoras”, reiteró que la obra se ha reiniciado con la nueva empresa (UTE, conformada por Teximco-ICI). “Ya han limpiado el predio y se incorporaron algunos trabajadores, esperamos que en el transcurso de los días la obra se intensifique”, sostuvo.
Recordó que la ejecución de las unidades habitacionales de barrio Industrial es financiada por el Gobierno nacional.
“Cuando estuvimos con el intendente (Eduardo Accastello) hace 15 días en la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, las autoridades se comprometieron a partir de este mes a hacer los desembolsos para ir reanudando en forma regular los trabajos”.
Asimismo Carginano manifestó que “el intendente ha dispuesto $4.200.000 para la obra, recursos que se van ir recuperando cuando la Nación haga los desembolsos”.
Por último y en referencia al estado de avance actual de la obra, puntualizó que “está en un 20%”.
“Estimamos que en el curso de este año y comienzos del próximo debiéramos llegar a la etapa final”, concluyó.