Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Para el forense, el ciruja se podría haber salvado
24 de Abril de 2013
Juicio al cartonero por presunta muerte violenta
Para el forense, el ciruja se podría haber salvado
Mientras más testigos aportaron información ayer en torno al violento y luctuoso episodio entre dos cartoneros, se aproxima la hora de los alegatos y de la sentencia del juez
Compartir Compartir Imprimir
Ernesto Angel Díaz, el acusado de la supuesta muerte violenta

 

El mé­di­co fo­ren­se Gus­ta­vo Ro­drí­guez, quien in­ter­vi­no en el ca­so del ci­ru­ja muer­to tres días des­pués de una fe­roz pe­lea con un car­to­ne­ro ve­ci­no, ase­gu­ró que “si hu­bie­ra si­do aten­di­do en ese mo­men­to y no hu­bie­ra per­di­do tan­ta san­gre, se ha­bría re­cu­pe­ra­do sin pro­ble­mas”.
La ca­te­gó­ri­ca ex­pre­sión fue ver­ti­da por el fa­cul­ta­ti­vo du­ran­te la ma­ña­na de ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men, du­ran­te la se­gun­da jor­na­da del jui­cio que se le si­gue a Er­nes­to An­gel Díaz, quien es­tá acu­sa­do de ser el pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal” que tu­vo co­mo víc­ti­ma a Os­val­do Ra­món Pon­ce, he­cho re­gis­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos días de oc­tu­bre de 2008 en ba­rrio Car­los Pe­lle­gri­ni de Vi­lla Ma­ría.
 
El fo­ren­se
 
El tes­ti­mo­nio del mé­di­co, du­ran­te la au­dien­cia que pre­si­de el juez Re­né Gan­da­ri­llas, po­dría ha­cer cam­biar los tér­mi­nos de la acu­sa­ción, má­xi­me si el ma­gis­tra­do in­ter­vi­nien­te va­lo­ra las de­cla­ra­cio­nes del im­pu­ta­do quien, si bien el mar­tes pa­sa­do re­co­no­ció ha­ber­se tren­za­do a gol­pes con el hom­bre lue­go fa­lle­ci­do, ex­pre­só: “No lo qui­se ma­tar”.
Coin­ci­den­te­men­te, el fo­ren­se de­cla­ró ayer: “No creo que el hom­bre (por Díaz) ha­ya te­ni­do la in­ten­ción de ma­tar­lo” (a Pon­ce), en oca­sión de la fu­ri­bun­da pe­lea que sos­tu­vie­ron am­bos, cuan­do es­ta­ban al­co­ho­li­za­dos, du­ran­te la no­che del 21 de oc­tu­bre de 2008, es de­cir, tres días an­tes del de­ce­so de la su­pues­ta víc­ti­ma.
Es más, Ro­drí­guez ase­gu­ró que “en las ri­ñas, las per­so­nas no mi­den las fuer­zas ni pien­san en ma­tar al otro”, al tiem­po que sos­tu­vo que si Pon­ce “hu­bie­ra si­do aten­di­do en ese mo­men­to y no hu­bie­ra per­di­do tan­ta san­gre, se ha­bría re­cu­pe­ra­do sin pro­ble­mas”.
En la cer­ti­fi­ca­ción so­bre las cau­sas del de­ce­so del ci­ru­ja se de­jó en cla­ro que és­te ex­pi­ró a raíz de una in­fec­ción en la re­gión in­tes­ti­nal co­mo pro­duc­to de la per­fo­ra­ción del in­tes­ti­no.
Al res­pec­to, el mé­di­co sen­ten­ció que “las per­fo­ra­cio­nes, cuan­do no se cu­ran, te lle­van a la muer­te”, fren­te a lo cual hay que re­cor­dar que Pon­ce re­cién fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal Pas­teur du­ran­te la no­che del día des­pués, es de­cir el 22 de oc­tu­bre de 2008, des­de don­de es­ca­pó po­co des­pués cuan­do se en­te­ró que iban a rea­li­zar­le es­tu­dios y que, pa­ra ello, se­ría in­yec­ta­do, prác­ti­ca que ge­ne­ra­ba en él una par­ti­cu­lar aver­sión, por lo que se ne­gó ro­tun­da­men­te a la mis­ma.
El mé­di­co fo­ren­se, co­mo co­ro­la­rio de su ex­po­si­ción an­te el juez, el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Márquez, y la de­fen­so­ra ofi­cial del im­pu­ta­do, Sil­vi­na Mu­ñoz, se­ña­ló que “es­to (la in­fec­ción ge­ne­ra­li­za­da) es­tá apa­re­ja­do tam­bién con su con­di­ción de vi­da. Una per­so­na in­di­gen­te lo más pro­ba­ble es que ten­ga las de­fen­sas ba­jas y sea más pro­pen­sa a las in­fec­cio­nes”.
Du­ran­te la vís­pe­ra tam­bién pres­ta­ron de­cla­ra­ción la en­fer­me­ra Ca­ri­na Pe­rey­ra, quien asis­tió a Pon­ce en el Hos­pi­tal Pas­teur has­ta que és­te es­ca­pó por sus pro­pios me­dios del men­cio­na­do no­so­co­mio; el bom­be­ro vo­lun­ta­rio Clau­dio Ber­to­let­ti, quien tras­la­dó a la víc­ti­ma al cen­tro de sa­lud, y Ma­ría Var­gas, es­po­sa del acu­sa­do.
El in­di­gen­te su­frió una per­fo­ra­ción in­tes­ti­nal cau­sa­da por los gol­pes que le pro­pi­nó Díaz, el 24 de oc­tu­bre de 2008.
La in­ves­ti­ga­ción in­di­có que la víc­ti­ma y el de­te­ni­do ha­brían pro­ta­go­ni­za­do una fuer­te pe­lea. Apa­ren­te­men­te, to­do se de­sen­ca­de­nó cuan­do Pon­ce, que se de­di­ca­ba a jun­tar car­to­nes, in­ten­tó sa­car unos ca­ños de la ca­sa de su ve­ci­no Díaz.
La víc­ti­ma se hi­zo aten­der en el Hos­pi­tal Pas­teur, pe­ro lue­go es­ca­pó del lu­gar, sien­do en­con­tra­do a los po­cos días muer­to en una ca­si­lla don­de hoy se le­van­tan las ca­sas del Plan Eva Pe­rón, fren­te al Hi­per­mer­ca­do Li­ber­tad.
En tan­to, se apro­xi­ma la ins­tan­cia de los ale­ga­tos, aun cuan­do hoy po­drían re­cep­tar­se nue­vos tes­ti­mo­nios si es que las par­tes lo so­li­ci­tan al juez, lo que per­mi­te in­fe­rir que en­tre ma­ña­na y el vier­nes po­dría dic­tar­se la sen­ten­cia.
 
El he­cho
 
La muer­te del ci­ru­ja, acae­ci­da po­co des­pués del me­dio­día del 24 de oc­tu­bre de 2008, obli­gó a re­tro­traer la his­to­ria pró­xi­ma del ca­so a tres días an­tes, cuan­do apro­xi­ma­da­men­te a las 22 del 21 de ese mes y año, Díaz sor­pren­dió a Pon­ce, que vi­vía en una ca­si­lla cer­ca­na, cuan­do in­ten­ta­ba apo­de­rar­se de unos ca­ños de PVC que le per­te­ne­cían.
Fue en­ton­ces que am­bos, en es­ta­do de ebrie­dad, se gol­pea­ron una y otra vez. Al pun­to que ca­ye­ron al sue­lo, don­de con­ti­nua­ron agre­dién­do­se, has­ta que Pon­ce que­dó ten­di­do, pe­ro con vi­da, de acuer­do a lo re­la­ta­do el lu­nes pa­sa­do por Abel Eduar­do Pai­va, tes­ti­go pre­sen­cial del en­fren­ta­mien­to.
Fue pre­ci­sa­men­te Pai­va quien lle­vó a Pon­ce has­ta su ca­si­lla y lo re­cos­tó en la ca­ma, don­de per­ma­ne­ció dor­mi­do has­ta las 20 del día si­guien­te.
Sin em­bar­go, cuan­do des­per­tó, ca­si 22 ho­ras des­pués, Pai­va ati­nó a lla­mar a los Bom­be­ros pa­ra que lo tras­la­da­ran has­ta el Hos­pi­tal Pas­teur, no­so­co­mio que po­co des­pués aban­do­nó sin dar avi­so.
El 24 de oc­tu­bre, Pon­ce fa­lle­ció, sen­ta­do en una si­lla, cuan­do se en­con­tra­ba en la vi­vien­da de Ati­lio Ni­co­lás “Lu­cho” Ar­do­vi­no, lu­gar al que ha­bía si­do lle­va­do po­co an­tes por otros dos in­di­vi­duos.     
El ca­so ofre­ce dis­tin­tas aris­tas pa­ra su aná­li­sis y va­lo­ra­ción. Por aho­ra, lo cier­to es que hu­bo una ar­do­ro­sa pe­lea en­tre la víc­ti­ma y el sos­pe­cha­do de ser el vic­ti­ma­rio, que ocu­rrió tres días an­tes de la muer­te.
El gra­do de cul­pa­bi­li­dad del car­to­ne­ro Díaz por el de­ce­so de su par y ve­ci­no es lo que se tra­ta de de­ter­mi­nar por es­tos días.
El lu­nes pa­sa­do, el acu­sa­do re­co­no­ció el vio­len­to epi­so­dio, pe­ro ase­gu­ró que no qui­so ma­tar­lo. Ayer, el fo­ren­se, des­de su es­ti­ma­ción, di­jo ca­si lo mis­mo: “No creo que el hom­bre ha­ya te­ni­do la in­ten­ción de ma­tar­lo”.
Ha­brá que es­cu­char, cla­ro es­tá, los ale­ga­tos del fis­cal y la de­fen­so­ra que asis­te al acu­sa­do. Ha­brá que es­pe­rar, co­mo lo mar­ca la ley, la sen­ten­cia del juez. 


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba