El Consejo de Seguridad Deportiva de la provincia de Córdoba, Cosedepro, envió un comunicado al Consejo Federal de la AFA para informar que el partido entre Alumni y Racing se deberá jugar en el Estadio Mario Kempes, desechando la posibilidad de hacerlo en el Oscar Boero, de San Francisco.
Lo curioso que el órgano provincial, que suele ser contemplativo siempre para los clubes de capital, sugirió el horario de inicio de las 21 y no de las 16 -como había programado el Consejo Federal- contradiciendo la postura de “seguridad” que siempre otorga un espectáculo en horario diurno.
La polémica decisión causó malestar en el seno de la dirigencia de Alumni, que se negó desde un principio al cambio de escenario, pero luego acató porque notó la dificultad para modificar el panorama.
El presidente de Alumni, Sergio Hidalgo, reveló que “el Cosedepro no desechó la cancha de Sportivo, pero consideró que el Kempes es más seguro y que, por lo tanto, iba a recomendarlo ante el Consejo Federal”.
Inmediatamente, desde la AFA reprogramaron el partido.
“Visto desde el punto de vista de lo que resulta más seguro, es cierto que, para cruzar un río, el Kempes es un trasatlántico y los otros estadios un barquito, pero tranquilamente se pudo haber jugado en San Francisco”, recalcó Hidalgo.
Para Alumni, no obstante, la modificación no fue una sorpresa. Desde el fin de semana, el director deportivo del club, Adrián Arzeno, tuvo la intuición de la “movida” y avisó: “Nos van a mandar al Kempes”, y también lo percibió el vicepresidente, Aureliano Sánchez, cuando avisó el lunes que el Cosedepro iba a “jugar” para Racing.
La reunión entre los miembros del Cosedepro y la dirigencia de Alumni y Racing, se realizó ayer por la mañana y también tuvo la presencia de Ricardo Baffaro, de la Liga Cordobesa de fútbol, quien confirmó que el Kempes sólo se podrá utilizar por la noche porque previamente se habían programado actividades que finalizarán por la tarde.
Atrás de todo, mientras, se olfateaba una maniobra a favor de Racing, tanto desde órganos deportivos como políticos, teniendo en cuenta las diferencias que siempre supo marcar el Gobierno de Córdoba entre los clubes de capital y Alumni, por ejemplo.
Derito
Después de la reprogramación del partido, el presidente del Consejo Federal, Alfredo Derito, repartió críticas para todos.
En principio, se despegó de cualquier problema, aduciendo que “son las fuerzas de seguridad de cada provincia quienes se encargan de decirnos qué estadio se debe utilizar”.
“No tenemos argumentos para debatir sobre seguridad con quienes son idóneos de esto”, aseveró, al mejor estilo Poncio Pilatos.
De todas maneras, en diálogo con Radio Sucesos, de Córdoba, el máximo dirigente del Consejo Federal cuestionó que “no es la primera vez que (el Cosedepro) hace esto”.
“Con ese criterio, que me digan que la cancha de Sportivo o de Estudiantes no brindan más las condiciones de seguridad”, manifestó. Y amplió: “En la misma acta de principio de campeonato dicen que la cancha de Sportivo da las garantías, así que considero que hay otros intereses que toman ese tipo de determinación porque, evidentemente, el Kempes no es neutral”.
Por otra parte, también criticó a la dirigencia de Alumni por “pedir otro estadio cuando supo vender la localía para ir a jugar al Kempes”.
Más tarde, habló el presidente del Cosedepro, Rody Guerreiro, quien dijo no haber perjudicado al club villamariense con la decisión y resaltó que “todo fue por una cuestión de seguridad”.
“El mejor estadio para jugar, en materia de seguridad, es el Estadio Kempes, y así se lo informamos al Consejo Federal”, contó el funcionario, que negó terminantemente haber actuado bajo otros intereses.
Mientras, la Agencia Córdoba Deportes, con el objetivo de mostrar otra imagen, resolvió no cobrar el alquiler del estadio de la capital provincial.