Memoria
descriptiva:
La respuesta formal a la temática elegida ha proporcionado un carácter unificado a los cinco portales todos ellos han sido resueltos como espacios para el recorrido y el contacto con la naturaleza, que a la vez se constituyen en adecuado basamento para un objeto escultural de escala y materialidad enfocadas a la percepción a distancia. Estos objetos trasladan su geometría a la organización general del partido y al diseño general de los detalles. El lenguaje relacionado a lo tecnológico y constructivo manifiesta una voluntad expresiva y realista.
Portal 1 -
Ruta nacional 158 a Río Cuarto
Elemento tierra: la propuesta consiste en la implantación de un elemento escultórico de carácter formal orgánico, cuya relación con la superficie de soporte se da mediante un conjunto de elementos estructurales que aluden visual y funcionalmente a las raíces de una planta. Una serie de placas poligonales emergen del terreno para constituir en conjunto un recorrido lúdico predispuesto a las visuales y al asoleamiento. En una entrante sobre el frente de la propuesta una pieza plegada sobre sí misma genera un recinto de reunión al aire libre. Al pie de la escultura orgánica se alza el isotipo volumétrico de MVM. La materialidad de la propuesta incorpora una mixtura de texturas rústicas con la textura orgánica de la vegetación que crece desde el interior del mallado metálico de la escultura. El tratamiento del entorno contempla una predominante presencia del verde. Diversidad y libertad en la disposición constituyen la premisa de diseño en este portal.
Portal 2 - Ruta nacional 9 a
Córdoba - Ingreso Universidad
Elemento éter: la propuesta para el portal 2 consiste en un parque de desarrollo lineal en el nuevo ingreso a la Universidad que, adoptando como eje el propio ingreso, es organizado según un sistema de simetrías y equivalencias de llenos y vacíos. Una serie de elementos escultóricos se disponen a lo largo del arco resultante en función de una curva ascendente. En ambos lados de este parque se forman espejos de agua entre la depresión de las cintas que hacen el borde con la red vial y otras grandes fajas curvas que se solapan en contra-arco.
Oposición-complementación: una geometría en planta que ofrece perspectivas armoniosas de transformación gradual, y un ritmo en vertical que a través de los elementos escultóricos en serie otorgan un efecto cinemático claro, resultan ser el argumento estético y funcional en cuanto a hito.
El parquizado que ofrece sectores diferenciados para actividades recreativas y operativas constituye el argumento funcional en cuanto a lugar de uso. En el extremo oeste, uno de los elementos formales se extienden y se pliega para formar el pequeño edificio de la Policía Caminera que queda de esta manera integrado al diseño general y en un sector propio.
El tratamiento del verde responde a la consigna general de diversidad y libertad y que en este caso oficia como un telón de fondo para las esculturas del parque.
Portal 3 - Ruta nacional 158 a San Francisco
Elemento agua: este portal se manifiesta bajo la forma de una plaza acuática, cuyo elemento principal es una escultura que alude a una pluma que flota en el agua; este objeto resuelto en acero y vidrio posee una escala y una posición adecuadas a la percepción a distancia. El sustento formal es en todo momento el agua. Un gran espejo de agua contenido en una base cóncava despegada del suelo adquiere el rol de límite total de la propia plaza. Un cuerpo de hormigón se despliega de esa base principal y forma una caída de agua a lo largo de todo el frente. Por encima de este cuerpo, una plataforma levemente suspendida por sobre el nivel del agua remata una rampa organizando así un recorrido en torno a la escultura. A la distancia, el contraste de las formas curvas de la pluma recortándose contra la horizontalidad de las plataformas de agua genera un juego visual muy definido que ofrece un soporte generoso para el isotipo volumétrico de MVM.
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|