Autoridades y vecinos dejaron inaugurada la ampliación y remodelación del Dispensario municipal, con la incorporación del equipo de Rayos X, que se recibió por gestiones ante el Gobierno provincial (en marzo). Según se informó desde el equipo de salud, la aparatología ya está instalada y lista para poner en funcionamiento.
El lunes en horas de la tarde, se concretó el acto. Durante la habilitación oficial, también se anunció que desde ahora el centro asistencial ya funciona las 24 horas. Esto implicó, además, contar con más personal y así mejorar la calidad de atención, en un derecho básico como la salud pública.
La ampliación incluyó la creación de una habitación para emergencias e internación ambulatoria, sala de ginecología y ecografía.
En las alocuciones, tanto del intendente Orlando Brusa, como el director del centro de salud, el médico Gabriel Aghemo, se mostraron muy emocionados e hicieron hincapié en lo que significa haber podido concluir esta obra, tan necesaria para mejorar la atención primaria y especialidades que allí desempeñan los profesionales, en su mayoría ballesterenses. Según datos estadísticos, tres mil personas asisten mensualmente al lugar.
El mandatario remarcó en un pasaje de su discurso, que este proyecto fue iniciado por el ex intendente Ludovico Anastasía, quien estuvo presente. Luego Brusa hizo un recorrido histórico, mencionando que el centro asistencial “Dr. Maximiliano Bauk” se abrió en el año 1946, y funcionaba en el Palacio municipal, de allí pasó en el año 1978 al edificio que se inauguró, donde funciona actualmente.
Acompañaron esta velada los miembros del Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, equipo interdisciplinario de salud, personal del Juzgado de Paz y Comisaria local; la intendenta de Ballesteros Sud, Carolina Jara, y el secretario de Gobierno del mismo municipio, y los jefes comunales Gerardo Brunori (Ordóñez), Domingo Morena (Chilibroste), Hernán Font (Ana Zumarán), también asistieron las legisladoras provinciales Graciela Sánchez (Frente Cívico), Carmen Ceballos y Carmen Peruggini (Unión por Córdoba), además de Enrique Pires, director del Incam, en representación de la Jefatura de Gabinete. Las instituciones civiles, bomberos, banda y escuela municipal de música, educativas (niveles Inicial, Primario y Medio junto a directivos y abanderados), Centro de Jubilados, taller de formación “Dar es Recibir” y autoridades eclesiásticas, encabezadas por el párroco Miguel Angel Crippa, quien bendijo las instalaciones de la localidad y medios de comunicación local y de la región, también dijeron presente en la jornada.
Más igualdad
Previo al corte de cintas, para pasar a recorrer el edificio de salud, el intendente local hizo entrega de elementos ortopédicos (dos sillas de ruedas) al grupo de trabajo “Somos Todos Iguales” que nuclea a personas con capacidades diferentes.
Siguiendo con el lema la salud es vida y refiriéndose puntualmente al cuidado de la salud ambiental, también, Brusa indicó que ya se encuentra en funcionamiento el servicio de cloacas, que abarca unas 27 manzanas con 697 bocas.
En materia de educación, otro de los pilares de la gestión actual, se dieron a conocer los trabajos realizados en la Escuela Primaria General San Martín (colocación de 800 metros cuadrados de cielo raso, corrección de desagües).
La jornada concluyó con un ágape y entrega de arreglos florales y otros presentes al equipo de salud y autoridades presentes.
Fotografías:
1) Nutrido marco de público y autoridades en el acto inaugural del lunes al caer la tarde
2 y 3) La imagen de arriba muestra al ex intendente Anastasía ingresando a una sala del centro de salud junto a Brusa, actual mandatario municipal. En la fotografía del costado el plantel sanitario y autoridades