Apostados en el acceso a una cerealera, un inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, un inspector gremial del Sindicato de Camioneros de Córdoba y el secretario gremial de esa organización en Villa María, realizaron ayer durante toda la jornada un control para verificar que los choferes de camiones estén en blanco y encuadrados en su actividad.
En diálogo con EL DIARIO, el inspector Carlos Marsikany y el gremial Daniel Luna indicaron que desde hace dos semanas están haciendo el relevamiento en diferentes cerealeras ubicadas en localidades de la ruta 9.
"Ahora es el turno de Villa María, pero estuvimos en Laguna Larga, Oliva, por citar algunas", indicaron.
"Nosotros solicitamos la documentación de la empresa de transporte y del chofer para verificar que estén en blanco", agregaron.
A la empresa de transporte le solicitan el Certificado de Libre Deuda de Conflicto Sindical, que es una documentación que otorga el mismo gremio a las patronales que tienen el personal en blanco y los aportes al día.
Registran por otra parte que el chofer tenga el recibo que corresponde a su actividad y categoría.
"Lamentablemente, encontramos que hay mucho trabajo en negro. Hay choferes que figuran como falsos monotributistas", dijeron. El empleado que tenga el monotributo como una estrategia de la patronal para eludir el pago de aportes, el gremio lo denuncia y el Ministerio de Trabajo obliga a la registración.
"Hay otros que directamente están sin nada", agregaron.
Dado que esta campaña de control está aún en marcha, todavía no tienen números para determinar el porcentaje de trabajo en negro que tiene la actividad.
"Estamos comprometidos para que todos los trabajadores cobren y gocen de los derechos que les corresponden. Para eso, la única forma es estar en blanco y por esa razón el gremio en Córdoba, conducido por el villamariense Enrique Barraud, dispuso la realización de este control en todas las localidades", concluyeron.