La diputada nacional Nora Bedano, perteneciente al gobernante Frente para la Victoria (FPV), acompañará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto que el Gobierno de Cristina Fernández denominó como “democratización” de la Justicia y que comprende una controvertida reforma.
La exintendenta de Villa María sumará su voto a la iniciativa oficial, tal cual lo ha hecho en todas las anteriores ocasiones, al apoyar el modelo que lidera la primera mandataria.
EL DIARIO quiso conocer ayer sus fundamentos, pero no fue posible. Su entorno explicó que se encontraba ocupada en el Parlamento.
Jorge Valinotto, el otro de los diputados nacionales que pertenece a Villa María y que integra el Frente Amplio Progresista (FAP), no estará presente en la sesión de hoy al encontrarse de licencia por cuestiones de salud. El legislador atendió vía telefónica a este matutino y argumentó que había tomado la licencia por dos semanas porque cuando lo hizo no estaban previstas sesiones y se desconocía el proyecto del Gobierno. Y luego fue muy duro.
“El Ejecutivo ha pensado este paquete de reformas luego de haber tenido traspiés en la Justicia que lo llevaron a pensar en estrategias para cambiar la designación de jueces, plantear cuestiones vinculadas a las cautelares y otras propuestas similares”, consideró.
Criticó que los proyectos “ingresaron sin ningún tipo de tratamiento previo, sin que la oposición haga su aporte ni que se escuchara a las entidades y organizaciones”.
“Lo hacen bajo el nombre de ‘democratización’, pero tienen la intención de dominar a la Justicia”, aseguró.
Valinotto se admitió “molesto” por la avanzada del oficialismo. “Me molesta, como diputado, la forma en que se introdujo al Parlamento. Se trata de la dictadura de la mayoría, lo que es algo serio y que describió Aristóteles. La democracia tiene ese problema”, enfatizó.
Ante preguntas de este cronista, indicó que “uno puede estar de acuerdo con los enunciados, pero no puede estar de acuerdo en la manera en que está estructurado; una cosa es el enunciado y otra la realidad”.
Asimismo, sostuvo que lo planteado para las medidas cautelares se da “por lo que le pasó al Gobierno con el Grupo Clarín; a raíz de esa circunstancia queda una población perjudicada”.
“La aprueban de prepo, sin que se pueda efectuar ningún aporte. Escucharon a (Horacio) Verbitsky (del Centro de Estudios Legales y Sociales) porque es cercano al poder y hoy dicen que atienden los planteos de la Corte Suprema de Justicia. De nada sirve, se da a los apurones y sin dar participación a otras instituciones. La Corte sola no tiene por qué tener la razón, no se puede desoír lo que dicen los magistrados y los abogados de todo el país, el público en general, que no es escuchado”, manifestó el diputado.
Valinotto admitió no preocuparse demasiado por no estar en la sesión de hoy: “Actúan de tal manera que, lamentablemente, uno puede estudiar los proyectos y no tiene sentido, porque luego usan la mayoría y aprueban de prepo todo, sin escucharte”.