El juez Federal Mario Eugenio Garzón, (ex de los Tribunales de Villa María y actualmente en San Francisco), indicó que coincide con algunos puntos de la reforma propuesta, como el ingreso por concurso al Poder Judicial “aunque debería ser para todos los estamentos del Estado” y también con hacer pública las declaraciones juradas. Pero también está en desacuerdo con otras.
“Lo de las medidas cautelares es más complejo, porque ante la lentitud de la Justicia, las cautelares muchas veces vienen a dar una respuesta rápida y necesaria. Es claro que si esa herramienta se usa mal, puede traer consecuencias graves y evitar la aplicación de políticas de Estado”, dijo.
Como juez, no se ve preocupado por los cambios, dado que confía en el funcionamiento del sistema. “No hay que temer un avasallamiento a la Justicia, porque así como el Poder Ejecutivo tiene derecho a presentar el proyecto, el Legislativo a debatirlo; el Judicial tiene la última palabra para evaluar si es o no constitucional”, argumentó.
Coincide en que son imperiosos los cambios en la Justicia. “No hay que olvidarse que estamos al servicio de la gente, y la gente es la que pide cambios. Otros tiempos, procedimientos menos engorrosos, menos burocracia. Ante eso, lo peor que puede pasar es no hacer nada”. “El debate es lo mejor que nos puede pasar”, concluyó.