“Hay un punto de coincidencia y es que la Justicia, así como está, no es lo que espera la mayoría de la gente”, dijo María Luz Felipe, a cargo de la Defensoría Pública de los Tribunales Federales de Villa María.
“Se sabe que es burocrática y lenta. Desde la Defensoría estamos trabajando para que los sectores más vulnerables tengan acceso a la Justicia”, indicó.
A la hora de hablar de los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo y que analiza el Congreso, Felipe expresó que coincide en algunos aspectos “aunque en otros, todavía no tengo una opinión cerrada”.
Puntualmente, dijo que celebra el acceso de todo el personal de la Justicia por concurso. “En la Defensoría, desde el año 2009 se rinde un examen para los cargos altos, y actualmente comenzaron para todos los cargos. Es muy positivo que eso sea para todo el Poder Judicial”, indicó.
También celebra que las declaraciones juradas sean públicas “como las de cualquier funcionario”.
Hay otros aspectos, como la creación de nuevas cámaras de Casación en “los que no me termino de definir. Se alega que servirá para descomprimir la labor de la Corte Suprema, pero no estoy muy segura”.
En lo que hace a la limitación de las medidas cautelares contra el Estado, le preocupa que signifique una limitación para sectores vulnerables. “En muchas de las acciones que realizamos desde la Defensoría está involucrado el Estado, por ejemplo, jubilados contra el PAMI”, indicó.
“Pero lo importante es que empecemos a debatir el tema, y es lo que se está haciendo”, aseguró.
La elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura es otro de los aspectos en que María Luz Felipe aseguró no tener una posición cerrada. “Me parece importante señalar que actualmente hay participación ciudadana indirecta en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y que los ciudadanos tienen al menos tres instancias de participación para presentar adhesiones u objeciones al nombramiento de jueces”, agregó.
“Entiendo que esta reforma es un punto de partida para ir mejorando la Justicia y aunque se apruebe ahora, no va a producir cambios en el corto plazo en el funcionamiento de todo el Poder Judicial”, concluyó la funcionaria.