Distintas opiniones recogió EL DIARIO ayer en la calle sobre la decisión del juez Alberto Domenech de declarar inconstitucional la ordenanza que facultó al Ejecutivo a desprenderse de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
Los vecinos consultados por este matutino en la zona del microcentro tuvieron diversas miradas. No hubo una opinión generalizada.
Como se conoce, el Concejo Deliberante había aprobado, con el voto de 11 de los 12 concejales, el canje de la tradicional manzana en donde hay un estadio de fútbol a cambio de la construcción de un parque deportivo. El diputado nacional Jorge Valinotto fue a la Justicia y en las últimas horas un juez le dio la razón: es inconstitucional vender “una plaza”. Ahora el municipio apeló la decisión.
Para María del Carmen Peppino, “está bien” que se entregue la Ocampo, que “ha quedado descolgada en el lugar en que se encuentra”.
Consideró que “la ciudad ha crecido” e hizo alusión a los problemas que le genera particularmente dicho estadio. “Yo vivo en la calle México y la zona es un lío cuando hay partidos de fútbol. Además, el parque deportivo nos vendría bárbaro”.
Otra de las señoras consultadas opinó que la Plaza debe quedar en manos de la Municipalidad, tal cual lo estableció el magistrado.
“Que la arreglen, que la reformen, pero que quede donde está”, recalcó.
“Vivo a una cuadra y me gustaría que se mejorara y se colocaran más árboles en el predio de enfrente”, opinó.
Por su lado, Héctor Gentile dijo estar a favor del canje que impulsó el Ejecutivo y que tuvo el visto bueno de la mayoría de los ediles.
“Estoy a favor del proyecto y no me gustó el fallo del juez”, declaró a este matutino.
Sebastián Manavella fue otro de los vecinos abordados por este diario, ayer a la mañana. “Sería muy bueno venderla”, consideró.
El hombre evaluó que el desprendimiento de la Ocampo permitiría “contar con un estadio importante” y añadió que “es lindo hacer un hotel” en la esquina de calle San Juan y Sabattini, donde la empresa Teximco tenía previsto construir un hotel, entre otras instalaciones. “Le daría más color al turismo local”.
En tanto, Cinthia Vilella se opuso al proyecto del oficialismo.
“No me parece bien que se venda. Hace muchos años que está, es parte nuestra, no hay lugares así”, sostuvo la vecina.
Elvira Santiano tuvo la mirada opuesta. “Si se canjea para mejorar la ciudad y para que obtengamos un parque deportivo me parece bien”. Resaltó que Villa María “está muy bonita” y contó que “lo escuché a (Jorge) Valinotto hablando y no estoy de acuerdo”.
Por su parte, Juan Andrés Gill se pronunció contrario al canje. “No me gusta. Tienen que mejorarla, sí, pero no canjearla”, opinó.
Cabe consignar que todas las personas abordadas por este cronista y el fotógrafo estaban al tanto del tema, algo que no es muy común cuando realizamos consultas callejeras, por lo que al parecer lo que sucede con “la Ocampo” atrae el interés de los ciudadanos.
Qué piensan de la reforma judicial
El proyecto que el Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denominó “democratización” de la Justicia no es muy conocido por los villamarienses consultados ayer en la vía pública por EL DIARIO.
Elvira Santiano, por ejemplo, no quiso opinar porque admitió no estar al tanto de la cuestión.
Cinthia Vilella, otra de las consultadas, señaló lo mismo. “No lo conozco, por lo que no puedo opinar”, se excusó.
Sebastián Manavella fue otro de los vecinos que dialogaron con este medio. “No lo conozco en profundidad”, aclaró y no abrió juicio.
Quien sí seguía paso a paso el polémico proyecto es María del Carmen Peppino. Y fue tajante: “Me parece tremendo lo que quieren hacer. Es un avasallamiento de derechos”, interpretó la señora.
Otra de las personas abordadas coincidió con Peppino: “No quiero la reforma de la Justicia”, dijo la dama, quien prefirió dar su DNI y no su nombre.
En tanto, Héctor Gentile aseveró que “es un tema muy complejo”.
“Me parece bien que votemos a los integrantes del Consejo de la Magistratura, pero no a los jueces. Y no es lo mismo votar a los miembros de ese órgano que al juez”, declaró.
Consultado sobre los planteos vinculados a las medidas cautelares, indicó que no tiene opinión formada aún.
Por su parte, Juan Andrés Gill se manifestó en contra de la propuesta del oficialismo. “No me gusta para nada, pero si te digo las razones vas a tener que escribir varias páginas”, señaló.
Gill sostuvo que se trata de un avasallamiento a la independencia del Poder Judicial.
Fotografías: María del Carmen - La señora prefirió dar su DNI - Héctor Gentile - Sebastián Manavella - Cinthia Vilella - Elvira Santiano - Juan Andrés Gill