Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho. En este sentido, la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece que el niño, la niña y el adolescente tienen derecho a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación recreación, descanso, cultura y a ser tratados en igualdad de condiciones, cualquiera sea su sexo, religión, condición social.
A ser protegidos respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio y de la explotación económica.
El maltrato infantil es una forma de vulneración de estos derechos. Se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etcétera.
Puede ser físico, psicológico o por negligencia. Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño o niña, sean estos visibles o no. Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación. Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
Otra forma de maltrato es el abuso sexual, se trata del ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, niña o adolescente que busca la satisfacción sexual del abusador en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
La violencia doméstica hacia los niños o niñas implica tanto el maltrato infantil como el abuso sexual.
Todos somos operadores sociales activos, desde el espacio en el que nos toca vivir, intervenir, educar, nos cabe la responsabilidad de formar a nuestros niñas y niñas en hogares libres de violencia, libres de maltrato; en hogares felices.
La sociedad debe implicarse activamente en la defensa de los derechos de los niños y niñas. La sociedad debe conspirar unida para evitar la vulneración de los derechos de los más indefensos.
¿Dónde acudir en caso de tomar conocimiento de hechos de maltrato infantil? Llamando al teléfono 102, esa llamada puede ser anónima
-UDER Villa María, Walt Disney 73, teléfono 0353-4619123.
-Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, San Martín y Sarmiento, segundo piso, teléfono 0353-4533396.
-Centro de Atención Interdisciplinario para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, San Martín y Sarmiento, segundo piso, teléfono 0351-152567894.
-Policía de la Provincia, General Paz y San Juan.
-Tribunales Provinciales, General Paz 331
El silencio es una forma de ser cómplices en el maltrato.
No silenciemos el futuro.
Criando niños y niñas felices el mundo será feliz.