Ya pasaron 90 años desde que el profesor Juan Rochi llevara la escuela a su casa, ubicada en Mariano Moreno y Corrientes, donde impartía clases con su esposa. Por esa razón, las actuales autoridades de la escuela Mariano Moreno quiere homenajear a los que fueron parte de esa enriquecedora historia.
Ellos "iniciaron un camino en la educación, hoy transitamos esa huella". Con ese lema están trabajando en la organización de los actos por el nonagésimo aniversario que tendrá su festejo central el 4 de octubre de este año.
"Además de ese encuentro principal, vamos a hacer actividades tanto dentro de las aulas como en la comunidad", explicó Nancy Foruria de Aquistapace, docente de la institución y miembro de la comisión de Prensa que organiza las actividades.
"Queremos este 20 de junio, Día de la Bandera, rendirle un homenaje a los exabanderados de nuestra escuela. Nos encontramos con el escollo de que no hay registros, salvo la de los últimos años. Es por eso que hacemos esta convocatoria pública a los exalumnos, para que nos cuenten quién fue el abanderado de su promoción y a los que fueron abanderados, para que nos ayuden con sus anécdotas a reconstruir la historia no escrita", indicó.
Los que fueron parte de la comunidad educativa del Mariano Moreno, pueden acercarse a la institución del barrio San Justo para ser parte de las actividades.
Otros actos
Las acciones por el 90º aniversario comenzarán este sábado, con un encuentro de mini handbol en la escuela. Está organizado por sexto grado de la institución y como invitados, estarán los alumnos del mismo grado del Instituto del Rosario.
"También estamos trabajando en las aulas. Por ejemplo, en tercer grado, el historiador Rubén Rüedi y el director, Juan Carlos Mercado, están abordando la historia de la escuela con los chicos", indicó la docente.
"En cuarto grado afrontamos un trabajo de investigación, porque los alumnos tuvieron la inquietud de conocer lo que representa el escudo de nuestra escuela. Así empezaron a analizar las imágenes y programaron entrevistas", agregó.
"Es un año especial para nuestra escuela, y por eso, vamos a estar participando todo el año, dentro de las aulas y en la comunidad, para dar a conocer las huellas que trazaron los pioneros de nuestra institución", concluyó.