La Justicia allanó 27 domicilios relacionados con empresas cerealeras, sospechadas de haber creado empresas fantasmas con el objetivo de ingresar granos no declarados en el circuito formal, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los procedimientos se efectuaron en Córdoba, Mendoza, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. En la propia autopista Córdoba-Rosario se detectaron dos camiones con maíz y uno con soja que no contaban con la documentación de carga correspondiente.
Asimismo, en el noreste del país se secuestraron 214 toneladas de soja no declaradas. El valor de los granos asciende a 570 mil pesos y, producto del ilícito, se calcula una evasión fiscal superior a los 200 mil pesos.
Soja negra
La AFIP, tras una exhaustiva investigación, detectó a una organización que utilizaba empresas fantasmas, con el objetivo de proveer de una base de legalidad lograda mediante el soporte documental falso en el blanqueo de granos.
Por orden judicial, se realizaron allanamientos y se logró secuestrar importantes pruebas que demostrarían el ilícito, destacó el informe.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en Córdoba, Mendoza, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Participaron de los procedimientos 135 agentes de la Administración Federal y lograron valerse de documentación importante como pruebas para la causa.
En la frontera
De manera paralela a esta investigación, en diversos procedimientos realizados por la AFIP en el noreste del país, se incautaron aproximadamente 214 toneladas de soja con un valor estimado de 570 mil pesos, que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultarlas del control aduanero e impositivo, evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior.
Según señaló el comunicado de la AFIP, la soja era traída en transporte de carga disimulada en bolsas de envases de harina, fertilizantes, alpiste, entre otros productos.
Se calcula que la carga fue transportada en aproximadamente una decena de camiones y se acopiaba en depósitos clandestinos lindantes a zonas fronterizas, con la finalidad de no ser detectados en los controles habituales.
Tras el almacenamiento, los granos eran trasladados en diferentes tipos de transporte de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera o, inclusive, egresados eventualmente a través del tráfico vecinal fronterizo.
Los operativos desplegados de manera coordinada por agentes de AFIP fueron realizados en las localidades de Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Colonia Aurora y El Soberbio, en la provincia de Misiones.
Luego de constatar la existencia de los granos no declarados, se informó la situación al juez administrativo de Posadas y se labraron las actuaciones contenciosas por diversas infracciones.