La previa del partido decisivo de Alumni contra Racing tuvo ayer un capítulo repudiable, que supera lo deportivo y entra en lo delictivo.
Es que la nueva oficina del legislador Darío Ranco, inaugurada a principios de este mes entre las calles Chile y San Juan, amaneció con una pintada amenazante en su fachada, con aerosol rojo, que dice: "Con Alumni no, la vas a pagar".
Ranco, quien también es presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol y vocal en el Consejo Federal de la AFA, presentó rápidamente la denuncia y luego convocó a la prensa para hablar sobre el tema, mientras llegaban notas de repudio a la amenaza.
“Fue una acción cobarde; no puedo culpar a nadie porque no tengo pruebas ni siquiera sospechas, pero ya realicé la denuncia en la Policía, me reuní con el comisario Luis Gerbino y a partir de hoy se inicia la etapa de investigación", afirmó el legislador, en rueda de prensa.
Ranco, expresidente de la Liga Villamariense de Fútbol, sólo intervino este año en Alumni cuando anunció una ayuda de 50 mil pesos que gestionó ante el Gobierno provincial y que no pudo entregar a su debido tiempo, pero que prometió hacerlo hoy mismo. En lo demás, no formó parte siquiera de la resolución que efectuó el Consejo Federal por el cambio de escenario y horario del partido ante Racing, a pedido del Cosedepro, ya que se encontraba internado.
En ese contexto, dijo que prefiere pensar que se trató de "una acción individual".
"No puedo ni debo culpar a la directiva de Alumni ni a los hinchas ni a nadie; prefiero pensar que se trata de una acción individual, que no existió en ningún momento una acción premeditada de un grupo”, expresó.
También se refirió a que “si alguien se molestó por la decisión del Consejo Federal tras la sugerencia del Cosedepro de llevar el partido con Racing al Estadio Kempes, debo aclarar que nadie de Alumni me consultó al respecto". "Yo estaba internado en la Clínica San Martín y, reitero, ningún dirigente de Alumni me llamó para consultarme sobre lo que pretendía el club", añadió.
El legislador remarcó que dio "sobradas muestras a través de los años de ayudar a Alumni, desde haberme involucrado directamente cuando el club ya estaba desafiliado y retornó a la Liga Villamariense y también cuando eligió localizarse en el Kempes para jugar frente a Talleres”.
De todas maneras, no apuntó a la dirigencia actual del club y comentó: “Tanto Aureliano Sánchez, vicepresidente de Alumni, como Nolberto Fratondi, me llamaron esta mañana (por ayer) para solidarizarse por lo ocurrido, mostrándose sorprendidos y repudiando ese accionar vandálico".
"Si Alumni tiene problemas deportivos y económicos lo entiendo, pero yo no juego, no anoto goles, no designo árbitros ni cambio escenarios, sí estoy para colaborar en lo que pueda", apuntó, para luego confirmar que hoy le entregará el cheque por valor de 50 mil pesos que le había prometido previo al partido en Posadas, ante Guaraní Antonio Franco.
"Si no se lo entregué antes a la dirigencia fue por mi problema de salud, pero mañana (por hoy) tendrán el dinero en su poder”, recalcó.
Más allá de esto, Ranco tuvo que afrontar una jornada complicada, en medio de un clima caliente que atraviesa Alumni en la pelea por permanecer en el Argentino A.
“Ha sido una jornada difícil porque mi familia, lógicamente, se atemorizó por lo ocurrido, por ello concurrí a la Policía", sostuvo, a medida que llegaban dirigentes de la Liga Villamariense a solidarizarse como el presidente de la entidad, Carlos Airaldi, y el dirigente de Rivadavia, René Bossio.
Repercusiones
Diferentes dirigentes enviaron cartas y mensajes para solidarizarse con Ranco. Algo de lo que dijo fue lo siguiente:
Emeterio Farías (titular de la Agencia Córdoba Deportes, presidente de la Liga Cordobesa e integrante del Comité Ejecutivo de la AFA): “Es una barbaridad, algo increíble lo que hizo la gente de Alumni. Darío es un luchador del fútbol y un permanente defensor del interior. Le transmito mi solidaridad y me pongo a su lado para acompañarlo en este ataque artero hacia su persona".
"Me sorprende en sobremanera la actitud de Alumni, que más de una vez eligió el Kempes para localizarse frente a Talleres y ahora cuestiona esta decisión de llevar un partido decisivo y de alto riesgo al estadio más seguro de la provincia. Ranco no merece lo que hizo la gente de Alumni, si se enojaron por el escenario del partido, están equivocados con Ranco, porque no es una decisión de él. Lo decide el Consejo Federal por sugerencia del Cosedepro y él no participó de la votación”.
Gustavo Cereza (presidente del Consejo Federal): "No sólo transmito mi solidaridad a mi amigo personal Darío Ranco, sino que además acabo de dar instrucciones para que se investigue este acto vandálico hasta las últimas consecuencias".
"Si se logra esclarecer la situación y se comprueba que Alumni tiene una relación directa con este hecho, podría recibir severas sanciones".
Rody Guerreiro (titular del Cosedepro): “Es una barbaridad y un acto de cobardía”.
“Deseo transmitir mi sentimiento de solidaridad para con Darío; este hecho vandálico debe ser investigado porque es más grave de lo que muchos pueden imaginar".
"Para el Cosedepro la prioridad es la seguridad y en este caso el ataque no fue en una cancha, sino hacia un dirigente del Consejo Federal y legislador de la provincia. No se puede tolerar una acción semejante y es necesario que la policía actúe de inmediato para esclarecer el tema”.