La Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola (CATMA), que tiene su sede en Villa María, logró mediante gestiones en Vialidad Nacional que los permisos de Tránsito de maquinaria agrícola importada se gestionen en Villa María, en lugar de hacerlo en Buenos Aires, lo cual generaba inconvenientes por la distancia y los plazos de entrega.
Se trata del “Permiso Blanco”, denominado así por el color del formulario.
“Antes, iniciábamos la gestión desde acá y el trámite iba a Buenos Aires, de ahí a la frontera y después volvía haciendo todo el circuito. Esto generaba una demora de 3 ó 4 días provocando muchas veces que el camión estuviera varado”, dijo Claudio Bartoloni, presidente de la CATMA.
En virtud de una resolución publicada recientemente por Vialidad, esa gestión se puede hacer ahora en el campamento que tiene la dependencia nacional en Villa María (sobre la ruta 9, frente a la estación de servicio de Mignola) y una vez que está aprobado, desde CATMA sólo deben informar a Vialidad en Buenos Aires.
“Por ejemplo hoy -por ayer- iniciamos cinco trámites a las 9 de la mañana y al mediodía ya estuvieron listos. Así es que rápidamente los mandamos en colectivo, que es más rápido que el Correo y el permiso está en la frontera mañana -por hoy- a la mañana temprano”, dijo.
Las empresas que producen parte de su maquinaria en Brasil, como New Holland y Jhon Deere, por citar algunos ejemplos, importan el módulo y terminan la fabricación en las terminales ubicadas en nuestro país. Actualmente, la producción nacional de esas empresas está en un 25% y se estima que en dos años, llegarán a un 50% hecho en Argentina.
Permisos nacionales
Cabe señalar que sin el permiso especial para circular, ningún transporte puede llevar maquinaria por rutas nacionales ni provinciales.
“Así como empezamos a tramitar el permiso para la circulación de maquinaria nacional, lo que logramos a poco de inaugurar nuestra nueva sede, tenemos ahora la posibilidad de gestionar ágilmente la documentación para maquinaria importada”, señaló Bartoloni a EL DIARIO.
CATMA tiene 70 empresas asociadas de todo el país y concentra la actividad de todo lo relacionado al sector de trasporte de maquinaria agrícola.
“También gestionamos los permisos para transitar por rutas provinciales, lo que se hace vía fax en casi todas las provincias argentinas”, agregó Bartoloni.
Los requisitos establecidos para la circulación en rutas es que sobre los carretones circulen máquinas con 22,40 metros de largo como máximo, 3,9 metros de ancho y 4,6 metros de alto. “En caso de algunas que superan esas dimensiones, se tramita un permiso especial en Buenos Aires”, agregó Bartoloni. Pueden circular sólo de día, a excepción de las jornadas de lluvia o de intensa niebla.
Sobre CATMA
La Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola (CATMA) funciona en un moderno local ubicado en la calle Independencia 1202, de Villa María.
Tiene una página web a través de la cual solamente los afiliados pueden descargar los formularios para iniciar el trámite de los permisos.