El alto consumo de alcohol y el tabaco preocupan a los jóvenes, quienes consideraron ayer a la “previa” como una práctica peligrosa.
La “previa” es el ritual cada vez más popularizado de reunirse en una casa a beber alcohol como antesala a una salida a un pub o boliche. Y es una costumbre que preocupa a la misma generación.
Esto se visibilizó en la víspera en el lanzamiento por segundo año de “Pasala bien”, desde la Municipalidad de Villa María con la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Prevención de la provincia de Córdoba.
Alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias de la ciudad confluyeron durante la mañana en la Tecnoteca. La actividad tiene como fin promover y crear multiplicadores de salud y consta de cuatro talleres, los que se realizarán una vez al mes. “La idea es trabajar, en una segunda etapa y una vez finalizados los talleres, en el acompañamiento a los alumnos de cada escuela en su tarea de concientizar a sus pares”, explicaron Lucila Rodríguez, Flavia Rossi, Gabriel Ríos (los tres del área de Educación de la comuna), Ana Clara Beletti y Gisela Orlando (de la Casa de Medio Camino, dependiente del Consejo Municipal de la Salud) al dialogar ayer con EL DIARIO.
Las áreas coordinadas por Mildren Del Sueldo y Silvia Longo llevaron adelante el encuentro, del que participaron estudiantes del IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza, Instituto La Santísima Trinidad, Instituto Nuestra Señora del Rosario y el San Antonio, entre otras.
Fueron invitadas todas las escuelas de Nivel Medio, pero por otros compromisos algunas faltaron aunque se cree que se sumarán en los próximos talleres.
De cada establecimiento asistieron 15 alumnos, elegidos por sus propios pares.
“La idea es armar un proyecto puntual”, precisaron los entrevistados.
Recordaron que el año 2012, en que se comenzó a implementar, arrojó un balance positivo y finalizó con producciones para programas de radio, “un spot publicitario muy bueno”. Además, el IPEM 99 llevó a cabo un encuentro sobre prevenciones desde el CAJ.
“Los chicos sorprenden muchísimo con sus aportes y miradas”, coincidieron.
Qué les preocupa
Las profesionales indicaron que a los jóvenes “les gusta ser escuchados” y tienen mucho que decir y proponer.
En la actividad, reflejaron ser conscientes de la dimensión de la problemática de las adicciones. “No sólo lo ven sino que también observan la dimensión de la situación”, concordaron desde las dos áreas municipales.
Los adolescentes hablaron de la “previa” como una cuestión a atender y consideraron “peligroso” el alto consumo de alcohol y tabaco que se está dando.
Precisamente el alcoholismo surgió como un tema a prestarle suma atención.
Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de la educación entre pares. “Ellos vienen a desafiar al adulto en ese rol. Consideran que es más impactante hablar de par a par que el hecho de que lo haga un adulto hacia los jóvenes”, advirtieron los consultados.
Por eso, valoran la propuesta como una manera de generar que los mismos adolescentes puedan replicar conocimientos y acciones preventivas dentro de sus respectivos espacios escolares, con la finalidad de que el mensaje hacia la generación sea más efectivo que si lo emite un adulto.
“Necesitan ser escuchados. En la evaluación de lo acaecido el año pasado se rescató el hecho de ser escuchados. Y además se abren debates”, apuntaron los entrevistados.
De la actividad también formaron parte Lucrecia Estévez y Fernanda Espejo de la Subsecretaría de Prevención del Gobierno de la provincia.