La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación Bancaria son dos de los gremios que todavía no han logrado resolver la discusión por las paritarias 2013. Parecen dos caras de la misma moneda, pero cada una de las luchas tienen sus particularidades.
En primer lugar, la Asociación Bancaria congregó ayer a 21 integrantes del secretariado con el objetivo de discutir “nuevas medidas”, porque -como se dijo anteriormente- el acuerdo formal por el aumento de salarios de dicho sector sigue sin llegar a “buen puerto”.
“En la reunión de hoy (por ayer) resolvimos hacer una asamblea para el 7 de mayo. Además, estamos evaluando convocar a una movilización masiva en todo el país”, anunció Luis Juárez, secretario general de la Seccional Villa María del sindicato.
Desde enero
Desde enero, el gremio de los bancarios exigen una propuesta por el pedido de paritarias. “Nosotros vemos que el sector empresario está de acuerdo con el aumento de un 25%, pero parece que el Ministerio de Trabajo de la Nación está dificultando las cosas. Esto es un caso raro, atípico, que no se dio durante los años anteriores”, indicó.
“Nos están pagando por adelantado, por lo cual a diciembre vamos a llegar a un incremento de 1.770 pesos”, precisó Juárez, aunque todavía no haya un acuerdo formal por las paritarias de este año. En este sentido, el secretario general puntualizó que el aumento para el sueldo inicial es del 23,5%, pero no está definida la respectiva “situación de los otros cargos”.
“Se han encaprichado”
Desde el gremio de los metalúrgicos, su representante local Osmar Carreras, dejó en claro que sobre el estado actual de las negociaciones salariales 2013 “uno o dos cámaras se han encaprichado, hemos pasado a cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) o la semana que viene, no sabemos todavía cuándo se puede resolver la paritaria, puede ser mañana o el lunes. En realidad, estamos con una gran incertidumbre”.
Según Carreras los industriales están esperando que “se destrabe” -desde la Secretaría de Comercio Interior- algunas situaciones respecto a las importaciones.
El secretario general de la UOM Seccional Villa María indicó que el aumento es por un 25%. “Pedimos que sea en dos cuotas, uno en abril y otro en junio”, afirmó.
Plan de acción
Asimismo, Carreras había expresado en nuestro medio (en la edición del 24 de abril) que “si no hay arreglo antes del 30 de abril, ya está definido el plan de acción, que incluye varias medidas de protesta que el secretariado nacional irá implementando”.
Concluyó diciendo: “De todas maneras, insistimos en que hay optimismo para que se llegue a buen puerto en las paritarias durante esta semana”.