EL DIARIO dialogó con Javier Suppo (secretario de Gobierno y Descentralización Territorial) para preguntarle sobre los 26 casos de accidentes de tránsito que involucran a motociclistas (sólo uno de ellos con casco), situación que fue atendida el último fin de semana por el Hospital Regional Pasteur.
Ante la consulta, el funcionario municipal dejó una “doble respuesta” -una de éstas con una novedad-: “En el último trimestre hemos bajado la cantidad de accidentes, porque estamos implementando el plan municipal de prevención con semaforización en los puntos rojos de la ciudad y con los reductores en otros lugares que ameritan la colocación. Además, llevamos los operativos de Tránsito a los barrios”.
Agregó: “El tránsito es uno de los mayores problemas que hoy tienen las ciudades, sabemos que Villa María es una de las ciudades del país con más cantidad de vehículos. El Estado tiene una gran responsabilidad en este tema que nos incluye a todos como sociedad”.
La ausencia del casco en los conductores de motos es una de las situaciones más recurrentes en la ciudad, donde no se respetan las ordenanzas vigentes que obligan a su uso y prohíben cargar combustible sin él.
“Seguimos haciendo prevención y no tenemos fines recaudatorios con las multas”, remarcó Suppo. En tanto, respecto al valor de las mismas, dijo que “son elevadas, en el orden de las 1.200 unidades de nafta”.
La pista
Suppo adelantó que la empresa Vial Parking (encargada de otorgar los carnés de conducir en la ciudad) está desarrollando una pista para motos, en la cual se rendirán los exámenes para manejar los vehículos de dos ruedas. “Hoy (por ayer) estuvimos recorriendo la pista, que tiene todas las características propias de la ciudad. Está ubicada en el mismo predio del barrio Industrial en donde está la empresa”, explicó.
Sobre la inauguración de la pista, dijo que esperan que sea para el 15 de mayo. “La nueva modalidad para sacar el carné de conducir motos tiene dos etapas, la primera es con una evaluación teórica y después se pasa a un práctico que se realiza en la misma pista”, afirmó.
Según indicó el secretario de Gobierno, el examen práctico tendrá dos aspectos. Uno apuntará al manejo de la moto parada, es decir, cómo ubicarla en el estacionamiento, entre otras cuestiones. El segundo punto es “habilidad conductiva”, donde se evaluará el andar del conductor en distintas situaciones de calle. El tercer aspecto será “destrezas”, donde se medirá el tiempo de un recorrido predeterminado.
Consultado sobre cuándo se implementará el nuevo sistema, aclaró que “todo depende de la finalización de la pista”.
Gendarmería
Paralelamente a la novedad del trazado de Vial Parking, Suppo comentó sobre el convenio firmado a mediados de 2012 entre el municipio y Gendarmería Nacional para desarrollar tareas de prevención vial en los accesos a la ciudad. “Vamos a estar poniéndolo en marcha alrededor del 15 de mayo, con los controles de tránsito en los ingresos por la ruta nacional 158, la autopista y la traza vieja de la ruta 9. También afectará a la zona de los barrios Villa Albertina y Vista Verde”.
Dichos puestos exigirán a los conductores para circular los requisitos exigidos por las ordenanzas municipales.