Por unanimidad, en la sesión de ayer los ediles aprobaron un proyecto ratificando el acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Villa María, el Instituto Municipal de Inversión (IMI) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Tal como se anticipó en la edición de ayer, a través de dicho convenio se encomienda al IMI que acelere la ejecución del Plan Federal de 250 Viviendas. Para eso se dispondrá la suma de 4.166.939 pesos del Fondo Especial de Reinversión Comunitaria (formado por el 20% del recupero del pago de lotes del PASU), monto que se recuperará cuando la Nación envíe los fondos correspondientes a las redeterminaciones de precios de la obra, que se encuentran en proceso administrativo ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Vale recordar que las 250 viviendas son parte de un programa financiado por el Gobierno nacional, que está demorado por la falta de los desembolsos periódicos comprometidos y por la redeterminación de los costos de la obra que ahora está en manos de la empresa Teximco.
Por otra parte, la iniciativa prevé la construcción por intermedio del IMV, de 50 viviendas sociales para familias que se encuentren en estado de emergencia y vulnerabilidad, para lo cual se destinarán cinco millones de pesos de recursos propios del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).
Los lugares posibles para este emprendimiento están ubicados en los barrios Roque Sáenz Peña, San Juan Bautista y Los Olmos.
Por la necesidad de las familias
“Este convenio es el corolario de una ordenanza que fue aprobada días atrás, a través de la cual se ampliaron los objetivos y los fines del PASU”, explicó Mauro Beltrami, concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria (UPC-FPV), durante su fundamentación.
“Estas obras son de suma importancia para darle solución a muchas familias”, afirmó, a la vez que aseguró que el Gobierno municipal “nunca dejó de lado las políticas de viviendas”.
Mencionó las demoras sufridas por el programa habitacional y aseguró que “si no hay ayuda desde la Provincia o la Nación, el tema se hace difícil”.
A su turno, la concejala de la Unión Cívica Radical Nora Landart, manifestó que acompañaban el proyecto “sólo por la espera de las 250 familias que por un incumplimiento del Gobierno nacional hace más de dos años que están esperando para acceder a una vivienda digna”.
“Vamos a acompañar pensando en las necesidades de las familias, aún cuando este acuerdo se asienta en una ordenanza que aún no fue publicada”, agregó.
Landart recordó que en algún momento se aludió a transferencias de fondos del programa de viviendas hacia el Eninder, con motivo de la readecuación del escenario del Anfiteatro, por lo que se solicitó el detalle de los anticipos girados por la Nación, algo que no pudo ser esclarecido hasta el momento.
“El Ejecutivo tiene la intención de contribuir con estas familias que se encuentran en una situación crítica. Y queremos pedirle a estas familias que no dejen de insistir para dar continuidad a las gestiones con el fin de que se remitan las partidas presupuestarias, porque este esfuerzo que hace la Municipalidad es de cuatro millones de pesos y la obra fue presupuestada por más de 30 millones”, continuó Landart.
“No caben dudas de que estos cuatro millones de pesos van a permitir mantener la obra activa hasta el mes de octubre, cuando son las elecciones”, concluyó.
Por su parte, la concejala de UPC-FPV Verónica Navarro aseguró que no hubo transferencias de fondos de este programa hacia otros, sino que se reasignaron créditos presupuestarios.
Puntos móviles de recolección
En tanto, fue aprobado por unanimidad un proyecto de resolución del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano recomendando al DEM la instalación de puntos de recolección de residuos móviles.
En su fundamentación, la concejala Georgina Etchegaray puntualizó que la propuesta apunta a la colocación en áreas pertinentes, de receptáculos de grandes dimensiones con compartimentos en los que los vecinos podrían depositar residuos especiales que deben recibir un tratamiento adecuado, previo a su disposición final. Mencionó que allí podrían colocarse cables, celulares, pilas, tubos fluorescentes y lámparas, cartuchos de tinta, CD, televisores y monitores, ropa, aceites vegetales y de motor, y objetos metálicos de cocina.
Estimó que los Puntos de Recolección de Residuos Móviles cumplirían una función muy importante, ya que acercarían al vecino una solución para depositar este tipo de residuos. Además, recordó que existe en la Universidad Nacional de Villa María una campaña de estas características, que ha sido sumamente provechosa.
Entrega de certificados
Previo al inicio de la sesión, los concejales entregaron certificados a los jóvenes de segundo año de la Carrera de Turismo del Profesorado Gabriela Mistral, que el año pasado efectuaron las visitas guiadas entre los niños que participaron del Programa “Un día en el Concejo”.
Además, en el acto se le dio la bienvenida al grupo de estudiantes que durante el transcurso del corriente año llevará adelante la actividad.