Están abiertas las inscripciones en el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) para la realización de diversos cursos de formación y capacitación laboral, que son sin costo.
La responsable de la dependencia de calle Lisandro de la Torre 173, Leticia Camusso, remarcó ayer a EL DIARIO que los cursos constan de certificación oficial y está destinados a personas de entre 16 y 65 años. Los menores de 18 deben estar estudiando para poder acceder.
Los cursos son cocina básica, reparación de PC, montador electricista domiciliario, mecánico de sistemas de encendido y alimentación (nafta), restauración de muebles de estilo, albañil en construcciones tradicionales, elaboración de conservas, herramientas para la empleabilidad, costura industrial, pintura decorativa, confección de indumentaria y electricidad en inmuebles.
Camusso especificó que los interesados deben presentar fotocopia de primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad (DNI), constancia de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y completar el formulario de inscripción. Quienes no hayan completado ese formulario deben hacerlo antes del 3 de mayo, mes en el que comenzarán a implementarse las distintas propuestas.
“Algunos se dictarán en esta sede de calle Lisandro de la Torre y otros en distintas instituciones”, precisó la responsable (y directora de Juventud de la Municipalidad de Villa María) del CEDER en su charla con este diario, ayer, en el establecimiento.
Remarcó que con la secretaría de Gobierno y Descentralización del municipio se está viendo de realizar cursos también en diversos barrios de la ciudad y además se trabaja con el Cencar y Fundacer de Villa Nueva, así como con la Fundación Familia Trinitarios de barrio Belgrano. Por otro lado, “estamos avanzando en realizar cursos de capacitación con AERCA y el Centro Comercial”.
“La carga horaria es intensa y posee mucha práctica. La duración de los cursos depende de cada uno; van desde el mes y medio, algunos, hasta dos años, otros. Lo importante es que son gratis y si bien varios se dictan en otras instituciones de la ciudad, muchos no pueden acceder por una cuestión de dinero”, explicó.