Silvia Graciela Distéfano, del INTA Marcos Juárez, tras una investigación en cultivos de soja indicó que “en el sudeste de la provincia de Córdoba, enfermedades tales como podredumbre de raíz y tallo (Phytophthora sojae), tizón bacteriano (Pseudomonas savastanoi), mancha marrón (Septoria glycines), tizón de la hoja y mancha púrpura (Cercospora kikuchii), mildiú (Peronospora manshurica), podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina), síndrome de la muerte repentina (Fusarium spp.), tizón del tallo y vaina (Diaporthe phaseolorum var. sojae) se presentan durante toda la campaña”.
Precisó que “desde los primeros estadíos vegetativos y durante casi todo el ciclo del cultivo se registró la presencia de tizón bacteriano con niveles de incidencia del 100% y de severidades de hasta un 20%”.
En lo que hace a la podredumbre de raíz y tallo se manifestaron durante el mes de octubre y noviembre cuando el cultivo se encontraba en los primeros estadíos vegetativos. “Los niveles de incidencia -de esta enfermedad- no superaron el 10%, sin que fuera necesario la resiembra de lotes”, agregó la especialista.